Carlos Remondegui

Cómo son los testeos grupales que recomienda el doctor Remondegui para Jujuy

El plan de testeos para coronavirus que lleva adelante la provincia no sería el más adecuado para esta etapa de circulación del virus. Así lo evalúa el prestigioso infectólogo Carlos Remondegui, quien considera que se debería usar «otra táctica, porque la que estamos haciendo va siempre detrás y a destiempo». En este sentido, recomendó que se use el testeo grupal, que «es muy efectivo y sirve para ver la dinámica de la epidemia».

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el especialista analizó la situación en que se encuentra la provincia, tanto en lo referido a la circulación del virus como en el modo en que el gobierno está encarando el tema. «En Jujuy estamos en el ascenso de la primera ola de contagios», diagnosticó, y apuntó que para tener una dimensión del problema «hay que calcular diez infectados más por cada uno que se reporta, porque el virus está en toda la provincia». Así, las personas infectadas serían cerca de 3000.

Frente a un panorama que preocupa, en el que estimó que el número de personas contagiadas va a seguir aumentando, consideró que el plan de testeos que se está realizando no es el más adecuado «porque se va siempr detrás y a destiempo».

«Hay una herramienta que es el testeo grupal, que es una forma de adelantarse un pasito», reveló. Este método, explicó, consiste en tomar a 100 personas de un determinado sector, por ejemplo la Policía, y dividirlas en cuatro grupos de 25. Se toman las muestras a esas personas y se mezclan en una misma probeta, obteniendo así cuatro pools de sangre. Si uno de esos testeos da positivo, entonces sí se encara el estudio individual.

«Es muy efectivo, y sirve para ver la dinámica de la epidemia», evaluó.

Por el contrario, el uso masivo de test PCR no es para Remondegui lo más recomendable. «El PCR, según las guías internacionales, se hace a personas de grupos de riesgo y sintomáticas, personas mayores, personal de salud. Pero salir a la calle a hacer PCR es insuficiente -precisó-. En cambio, con el testeo por grupo se puede tomar, para una población de 10 mil personas, 100 muestras grupales, y se cubre lo mismo. En Jujuy tenemos ciudades chicas que están en llamas, entonces por ahí esto se podría haber hecho hace rato».

Sobre la situación global de la pandemia, remarcó que «se está apagando en Europa, en Asia, con algunos rebrotes porque la población susceptible sigue siendo muy grande, hasta que se encuentre la vacuna», y puntualizó el hecho de que el virus está mutando: «Ahora hay un sugrupo G que tiene más carga viral y por lo tanto más contagiosidad, aunque por suerte no presenta una mayor mortalidad».

«En nuestro país la estamos peleando, creo que no tan mal como otros -diagnosticó-. Esperemos cinco, seis días, a ver si se ameseta en estos 3000, 4000 casos, y probablemente después veamos un descenso».

-En Jujuy, el gobierno tardó en admitir que había circulación local del virus. ¿Cómo evalúa eso?

-Como en todo, hay tiempos políticos y hay tiempos científicos. Las cosas científicas son más racionales y previsibles, y tienen su timing. Al principio había muy pocos casos y teníamos todo cerrado. Ahora está todo abierto a full y tenemos una ola de contagios. Es desconcertante, a mi modo de ver. Me llama la atención.

-El gobernador se queja de que la justicia no le permitió usar el Simmov. ¿Qué opina de ese sistema?

-Esa aplicación la usaron los ingleses y hace rato la dieron de baja por poco práctica. La sacó el Parlamento. Ese sistema funciona muy al inicio, porque es más fácil hacer los árboles de contagio. Pero hoy con 3000 personas infectadas, porque hay que multiplicar por 10 los registros, deja de ser práctico. Yo creo que no hay que concentrarse en eso como si fuera el salvataje. Es una herramienta oportuna pero cuestionable, y hoy ya está en desuso.

-¿Para cuándo podría haber una vacuna?

-El tema es qué vamos a hacer hasta que aparezca la vacuna. Yo calculo que a mitad del año que viene puede estar disponible. Primero tenemos que ver si es efectiva y los psibles efectos adversos. Eso puede ser para fin de año, . Después hay que encarar la producción masiva para todo el planeta y la logística de distribución.

-¿Y mientras tanto?

-Mientras tanto tenemos que hacer foco en los tratamientos que han estado funcionando, como el corticoides, el plasma y la droga americana. Hay que ponerle mucha fe al corticoides y al plasma. Y hay que hacer hincapié en el esfuerzo y la educación de la población para que siga manteniendo la distancia.

-¿Cree que no hay conciencia en la gente?

-El problema es que la gente usa el barbijo y entonces está toda apelotonada. Debería pasar un parlante por las calles informando sobre la importancia de mantener la distancia, porque la gente se olvida. Hay que pensar el escenario en que estamos. Y hay que cuidar a los trabajadores de la salud. Entregar en tiempo, forma y calidad los equipos de protección, estar ahí cacompañándolos en todo sentido.

-Usted es el infectólogo de referencia de la provincia de Jujuy. ¿Por qué no está en el COE provincial?

-Yo ya tuve mi movida, ya hice mi aporte. Todos me conocen. Tengo publicaciones, he formado a mucha gente. Quien está a cargo del COE, el doctor Omar Gutiérrez, ha sido residente mío. Yo ya estoy en otra etapa.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cuáles son los aspectos principales de la ley que declara de interés público a la vacuna

La norma aprobada por el Senado que declara de interés público la producción de vacunas contra el coronavirus crea cláusulas para ...