Como transitar del papelón a la esperanza: Ideas para salvar el Ingenio La Esperanza

Por Juan Giusti (abogado)

Un amigo siempre me dice: “-Juan, del ridículo nunca se vuelve”. Hace un año el gobierno de Gerardo Morales empezaba a aclararse la saga del papelón más importe de los 3 años de gobierno, la venta del Ingenio La Esperanza.

Esta empresa fue vendida 3 veces a la empresa Omega Energy de Colombia. 3 veces, IN-CREÍ-BLE. Las dos primeras veces, a pesar de los incumplimientos de la empresa colombiana, Gerardo Morales, el ministro Robles y el fiscal de Estado Mariano Miranda, insistieron en una tercera venta, a quienes ya habían incumplido 2 veces anteriores. ¿Cuál habrá sido la causa de tanta insistencia con la empresa Omega? Tengo mi teoría, dejo al lector que imagine las suyas, pero si piensan mal seguro que acertarán.

Intenté parar la venta en febrero de 2018, informándole al Juez Juan Pablo Calderón que el procedimiento era ilegal, ya que no cumplía las disposiciones de la Ley de Quiebras, y que Omega no tenía la capacidad económica ni el know how para llevar adelante la actividad empresarial. Estos incumplimientos legales, le valieron a Juan Pablo Calderón el pedido de Jury de enjuiciamiento por parte del Senador Guillermo Snopek, que hoy se encuentra en trámite.

Luego del fracaso de la tercera venta del Ingenio, el Gobierno Provincial salió desesperado a buscar un nuevo comprador violando nuevamente la Ley de Quiebras, adjudicando otra vez de manera directa a la empresa azucarera.

Me pregunto yo: ¿Qué le cuesta al Gobierno Provincial hacer respetar la ley de quiebras? La terquedad de Morales, Robles y compañía, le están costando mucha plata al Gobierno Provincial. Llevan más de 3 años sin poder resolver la cuestión del Ingenio la Esperanza, más del 75 % de su mandato, con más de mil despedidos. Mucho dinero costó la “estrategia” del Tucán Robles, con el silencio cómplice del Intendente sampedreño Julio Cesar Bravo, quien consintió cada uno de los actos de sus jefes políticos. Es más, los recibió a los colombianos, cuantas veces pisaron suelo sampedreño.

Hoy en día, el Gobierno insiste en su estrategia equivocada de incumplir la Ley de Quiebras, aunque esta vez recurrió a un grupo empresario azucarero argentino, el Grupo Budeguer de origen tucumano. Recordemos que este mismo grupo, fue vilipendiado por el propio Tucán Robles en el mes de septiembre de 2018 en la Legislatura, cuando informaban la tercera venta de la empresa.

Ahora bien, desconocemos la oferta de Budeguer por las 70 mil hectáreas que tiene el Ingenio La Esperanza y su fábrica, aunque los rumores dicen que habría ofrecido 50 millones de dólares por 20 mil hectáreas, 10 mil con caña de azúcar y 10 mil sin ella, y la fábrica, es decir por el corazón del Ingenio La Esperanza. El valor de una hectárea de caña de azúcar es entre 10 mil y 15 mil dólares. Estimado lector, solo las tierras con cañaverales salen el doble de lo ofrecido. La única ventaja en esta oportunidad, es que el Grupo Budeguer es una empresa de capitales nacionales, que conocen el mercado del azúcar y son serios a la hora de realizar negocios.

Pero el objetivo de esta nota es pedirle al Gobernador Morales, al Ministro Tucán Robles y al Fiscal de Estado Mariano Miranda que inicien el año judicial con una licitación real del Ingenio La Esperanza, y que se cumplan las disposiciones de la Ley de Quiebras.

Le pido además que en esa licitación se contemple:

  1. El cuidado de la fuente laboral.
  2. Un plan de desarrollo productivo de la microrregión de San Pedro que incluya la formación y promoción de proveedores locales para dinamizar la economía.
  3. Facilitar la posibilidad de participación de toda empresa que tenga ganas de invertir en la actividad.
  4. El pago del valor real del Ingenio La Esperanza, para lo cual debe hacerse una tasación actualizada.
  5. El desarrollo urbanístico del conglomerado de San Pedro, La Esperanza y Arrayanal.

De no respetar estos puntos, podrán entregar el ingenio a cualquier empresa, pero habrán fracasado en su objetivo de mejorar la calidad de vida de los sampedreños.

Creo en lo personal que no lo van a hacer, porque para el radicalismo provincial y local, el Ingenio La Esperanza es una caja negra; pero yo no pierdo las esperanzas que desde un nuevo Gobierno Provincial y Municipal pongamos en marcha este plan de desarrollo reseñado en esos ejes, y lo vamos a hacer aunque Gerardo Morales, el Tucán Robles, Mariano Miranda y Julio Bravo entreguen el Ingenio sin el debido respeto a la ley, y por sobre todas las cosas, sin el debido respeto al pueblo del Departamento San Pedro.

x

Check Also

El proyecto de ley de emergencia económica de Sadir “es contra los trabajadores”

Por Gastón Remy (economista-diputado provincial FIT-U) El proyecto de Ley oficial consta de tan solo 17 artículos. De los cuales, el ...