Destacamos

Compleja situación del transporte en la provincia: Podría haber paro de colectivos

La Unión Tranviarios Automotor de Jujuy (UTA) no descarta nuevas medidas de fuerza si la provincia no firma el convenio enviado por Nación por el subsidio al transporte.

Ante esta situación nueva que complica aún más el servicio de transporte público de pasajeros, el sindicato espera que decisión que adoptará el gobierno de Jujuy ante la condición impuesta por la Nación de duplicar el monto que aportará como subsidio al transporte.

El secretario general de la UTA, Sergio Lobo señaló en dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que “la nueva resolución del Ministerio de Transporte de la Nación hizo un nuevo convenio donde especifica que las provincias deben poner el 100% de lo que aporta Nación”.

El gremialista aclaró la actual situación de la provincia para cumplir con el nuevo convenio emitido por Nación, “Nación tiene los fondos para cumplir con el convenio, es más está enviando los recursos a las provincias que ya firmaron y Jujuy duda por la situación económica-financiera que atraviesa”.

Lobo explicó que “el gobierno nacional se comprometió en enviar 8.500 millones al transporte del interior del país y también exige que las provincias pongan el mismo monto en cada una de las jurisdicciones. A Jujuy por el mes de junio le corresponde poner 80 millones más y por el mes de julio y agosto 40 millones, es decir al subsidio que venía aportando, debe sumarle esas cifras”.

“Es por eso que estamos en dialogo con transporte de la provincia y a la espera de cómo se define esta situación porque ya no tenemos tiempo para seguir esperando y si la provincia no firma el convenio desde Nación no enviará el dinero del subsidio”.

Hasta este momento solo 15 provincias rubricaron el convenio y están recibiendo el subsidio nacional, no así, Jujuy que está analizando si lo firma o no”.

Destacó que “en el medio de esta situación compleja, están los trabajadores del volante a quienes se les complica aún más la situación económica personal ya que se les adeuda los meses de junio y julio aguinaldo y un saldo del mes de diciembre del año pasado”.

Finalmente, Lobo dijo “mañana (miércoles) vence la conciliación obligatoria y de no llegar a un acuerdo no descartamos nuevas medidas de fuerzas. En la conciliación hubo un compromiso por parte del ministerio de Trabajo y de los empresarios de terminar de cancelar lo adeudado a los trabajadores y aun no se cumplió”.

Cabe recordar que en la jornada pasada, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic habló sobre el aumento del subsidio que debe realizar el gobierno de Jujuy al servicio público de transporte de pasajeros, en alusión al pago de haberes de los trabajadores del sector.

El funcionario consideró que la actual situación “es muy preocupante la situación” porque “no estamos en condiciones de incrementar el nuevo aporte que exige la Nación”.

Si bien Nación otorgará un nuevo subsidio, Stanic dijo que no es suficiente, “este plus tendría que ser compartido con la provincia, el monto de junio de 58 millones de pesos que estamos poniendo nosotros, pasó a 130 millones, y esto resulta muy condicionante y nos están perjudicando”.

Denuncian que Nación perjudicará el pago de los sueldos de los trabajadores del transporte

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Realizarán castraciones en San Salvador de Jujuy por una tenencia responsable

La dirección de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, invita a los vecinos que ya consiguieron los turnos ...