gerardo morales sanz macri 04

Con el triunfo de Cambiemos también en Jujuy, Morales ya piensa en 2019

gerardo morales sanz macri 04En Jujuy también ganó la alianza Cambiemos en el balotaje que llevó a Mauricio Macri a la presidencia, por cinco puntos sobre Daniel Scioli. La coalición de derecha ganó con 209.342 votos, el 52,93 por ciento, contra el 47,07 por ciento del Frente Para la Victoria (186.202 votos). El gobernador electo Gerardo Morales, que se jugó a conformar el Frente Cambia Jujuy, sale así fortalecido y proyectado sin demoras para la carrera presidencial que se viene en cuatro años. 

En las elecciones primarias, Scioli había sido el candidato más votado individualmente. En las generales del 25 de octubre, en cambio, el triunfo se lo llevó Sergio Massa, con más de 154.000 votos, convirtiendo a Jujuy en el único distrito del país donde ganó UNA.

Al cierre del camino electoral, Mauricio Macri fue votado este domingo por más de 200 mil jujeños, que le dieron casi el 53 por ciento de los votos. 

Las tres instancias electorales mostraron que, tal cual se planteó como estrategia desde la oposición al kirchnerismo, la gente quería un cambio. Y en Jujuy quedó claro a quién no se quería en el poder.

Claro que esta es una provincia justicialista por tradición. Así es como los acuerdos que logró Morales con el peronismo disidente lo llevaron incluso a conformar la fórmula con Carlos Haquim.

Morales va a recordar el 2015 como el año en que, finalmente, accedió a la gobernación de Jujuy. Y no solo eso: con un gobierno nacional afín, lo que -se supone- le dará aire para manejar con mayor comodidad las finanzas provinciales.

En tanto, mientras se pone a resolver los problemas jujeños, queda proyectado como un firme reemplazante de Macri en el 2019. 

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...