concejo-choferes contra concejales-dic17-01

Con escándalo, el Concejo aprobó los aumentos de tarifas de taxis y de Limsa

concejo-choferes contra concejales-dic17-01La tercera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy terminó con escándalo y sillas voladoras. Tras la votación que aprobó los aumentos en las tarifas de radiotaxis, taxis compartidos y Limsa, los choferes de radio taxis, que estaban en contra del incremento, la emprendieron contra los concejales oficialistas. 

Según la ordenanza sancionada, el servicio de recolección de residuos que presta la empresa Limsa tendrá un aumento del 11 por ciento a partir del 1° de abril sobre el cuadro tarifario que está vigente en la actualidad. 

En cuanto a los taxis de radio llamada, el aumento entra en vigencia a partir de la promulgación de la ordenanza por parte del Ejecutivo municipal. El cuadro tarifario es el que sigue: 

 Servicio diurno: bajada de bandera, 7 pesos; ficha cada cien metros, 70 centavos. 

♦ Servicio nocturno: bajada de bandera, 8 pesos; ficha cada cien metros, 80 centavos. 

También quedó firmado que el 7 de mayo de 2015 habrá un nuevo aumento de la tarifa de los remises amarillos, que llevará a 8 y 9 pesos la bajada de bandera y a 80 y 90 centavos la ficha cada cien metros. 

En cuanto al servicio de taxi compatido, a partir de la promulgación de la ordenanza la tarifa pasará a costar 6 pesos en el día y 7 pesos por la noche, valores que desde mayo subirán a 7 y 8 pesos. 

También se aprobó una ordenanza que autoriza al municipio capitalino a implementar y cumplir con los procedimientos técnicos obligatorios en el ámbito de la ciudad, para todos los vehículos automotores y motos.

El tema más de fondo que se trató en la sesión fue la aprobación del presupuesto municipal 2015, que supera los 1.400 millones de pesos, con los votos de todos ediles oficialistas y el apoyo del justicialista Facundo Figueroa Caballero y de José Luis Bejarano, de Unidos y Organizados.

En cambio, solo los oficialistas radicales votaron a favor de los incrementos de las tarifas de Limsa y del servicio del transporte alternativo, es decir, del taxi compartido y el de radio llamada.

Incidentes menores

Un rato antes de comenzada la sesión, empezaron a reunirse en la puerta del Concejo los choferes de radio taxis, que no están de acuerdo con que suba la tarifa porque, aseguran, los perjudica. Los dueños de las licencias, en cambio, como cobran el alquiler del auto, no ven afectados sus ingresos aunque haya menos trabajo.

Poco después de las tres de la tarde se dio por finalizada la sesión y se encendieron los ánimos. En medio de los gritos, volaron algunas sillas. “¡Ladrones! ¡Tienen que ir presos!”, les gritaron a los concejales radicales. Pero ya estaba todo aprobado. 

x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...