Destacamos

Con organismos de DD.HH., Alberto F. prefirió llamar «detenidos arbitrarios» a los presos políticos

En el encuentro que mantuvieron referentes de organismos de derechos humanos con Alberto Fernández, el presidente afirmó que en la Argentina “no hay presos políticos, sino detenidos arbitrarios”. Sobre Milagro Sala, este domingo declaró en una entrevista que «es una cosa increíble que lleve cuatro años presa», y consideró que fue «la primera víctima de un sistema que iba a terminar encarcelando preventivamente a todos los opositores».

«Un preso político es una persona que fue detenida sin un proceso. En la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios, que es otra cosa. Es gente que podría soportar sus procesos en libertad, pero los detienen porque son opositores», dijo Fernández esta mañana en el encuentro con los organismos.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que participó de la reunión, confirmó que «se pidió especialmente» por la situación de Milagro Sala. Carlotto dijo que fue uno de los temas de conversación y comentó sobre la visión presidencial: «Él no quiere que se hable de presos políticos, sino presos que han sido victimizados».

Sala cumple cuatro años de prisión preventiva sin ninguna condena firme en el ámbito judicial provincial. La sentencia de 13 años de prisión dictada por el Tribunal en lo Criminal N° 3 en la causa Pibes Villeros fue ratificada por la Cámara de Casación Penal de Jujuy, y ahora es el Superior Tribunal de Justicia quien debe resolver el recurso de inconstitucional presentado por la defensa, y confirmar o no la sentencia en la causa Pibes Villeros. En caso de que la confirme, queda la instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para su revisión.

‘La primera víctima’

En la entrevista que le realizó este domingo el periodista Horacio Verbitsky para su portal El Cohete a La Luna, Alberto Fernández dijo que en cada uno de sus encuentros con el gobernador Gerardo Morales «el tema Milagro Sala sale siempre, porque él sabe lo que pienso».

«Fue la primera víctima de un sistema que después iba a terminar encarcelando preventivamente a todos los opositores -describió el presidente-. Y no lo digo ahora, lo digo desde hace muchos años y he tenido gestos elocuentes en ese sentido”.

«La vez que me reuní se lo planteé y él me dijo que había sentencias judiciales relató Fernández a Verbitsky-. Yo me ocupé de seguir la causa, sé que ha habido procedimientos cuestionables, así que cuando lo vea le volveré a plantear mi preocupación con el tema».

Agregó: «Siempre nos queda la tranquilidad, entre comillas, de que va haber una revisión última en la Corte; y si lo que digo es correcto, la Corte va a corregir las arbitrariedades que se han cometido».

«Es una cosa increíble que lleve cuatro años presa», concluyó el Presidente.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

inflacion

Argentina ocupa el 4° lugar en el ranking mundial de inflación

Por Liliana Franco, en Ámbito. Con el 53,8% que arrojó la inflación en el país, la Argentina se ubica en el ...