vuelta-a-clases

Con reclamos en todos los niveles y sectores, se reinician las clases en Jujuy

vuelta-a-clasesEste lunes se reinicia en la provincia la segunda parte del ciclo lectivo 2014, con reclamos de los sectores docentes que no tuvieron aún respuesta de parte del Gobierno. 

En el caso de los profesores secundarios y terciarios, las principales demandas son la titularización y el pago a los docentes técnicos. Alberto Argañaraz, secretario adjunto del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que agrupa a los profesores, señaló a El Submarino que el lunes pasado hubo una reunión con la ministra de Educación, Florencia Gelmetti, y algunos de sus colaboradores y funcionarios, en la que plantearon la problemática que existe en el sector.

 El sindicalista aseguró: «Queremos que se solucionen porque algunos reclamos ya llevan bastante tiempo. En el nivel superior el problema es la titularización. Lleva muchos años y no podemos terminar. No hay transformación si no se termina la titularización”.

 “Otro tema es el reglamento orgánico marco y los diseños curriculares -explicó-. Hay docentes de las tecnicaturas que no cobran desde el mes de marzo. En el nivel medio hemos planteado temas como el pago de zona desfavorable, el pago de docentes suplentes, cuestiones de traslado de los docentes que trabajan en zonas rurales, para que se solucionen de una vez por todas la seguridad y que se cumpla el servicio para que el docente llegue a su lugar de trabajo sin riesgos a su integridad física”.

En tanto, en el sector de inicial y primaria, los principales inconvenientes que no encuentran solución son los problemas edilicios, la deuda con los comedores y el armado de la mesa paritaria, según detalló El Submarino el secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Oscar Tapia, quien agregó hasta ahora no fueron atendidos por la ministra.

 El dirigente enumeró los principales temas que están pendientes de resolución, o al menos de tratamiento. «Los problemas edilicios son serios y tienen que resolverse de inmediato”, comentó respecto del estado de numerosos establecimientos escolares en toda la provincia.

 Indicó también que hay demora en los pagos para los comedores escolares. “Ya deben el mes de junio, por lo que en pocos días más tendremos dos meses de atraso”, dijo, y explicó que el mayor problema en este sentido es que la demora provoca un aumento en los precios, “porque el proveedor cobra al precio que tiene la mercadería cuando uno le va a pagar”.

 Por su parte, los docentes privados podrían ir a un paro a nivel nacional, según adelantó Silvia Valverde, secretaria adjunta del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Jujuy, quien explicó a El Submarino que el sector se encuentra “en estado de alerta porque no se están llevando adelante acuerdos que estaban previstos para esta segunda mitad del año”.

La dirigencia jujeña del Sadop mantuvo ya varias reuniones con la ministra Gelmetti, a quien le plantearon sus reclamos: “Venimos pidiendo que se entregue recibo de sueldo por la suma de incentivo y el fondo compensador, porque no hay ningún tipo de registro por el pago de esta suma”, detalló Valverde.

La ministra, por su parte, les aseguró a los docentes que ya habló con autoridades del Consejo de Educación Católica, quienes se comprometieron a solucionar el problema, y que “está tratando de jerarquizar el área de Gestión Privada para que los colegios tengan un mayor control por parte del Ministerio de Educación”.

La sindicalista diferenció los establecimientos de acuerdo a si cumplen o no con sus obligaciones: “En el caso de los colegios no confesionales, el problema es que no están nucleados, entonces presentan distintas realidades. Hay trabajo en negro, hay colegios con dos meses de atraso en el pago de los salarios, colegios que para llegar al mínimo pagan el aguinaldo mensual.

Otro inconveniente que enfrentan los docentes privados es que estos colegios no permiten que los se afilien al gremio. “El empleador controla a los docentes y no deja entrar al gremio a los colegios”, ejemplificó, y aseguró que la Secretaría de Trabajo suele labrar actas frente a este tipo de irregularidades, “pero todo queda en la nada”.

Así, sin medidas de fuerza pero con problemas sin resolver, los docentes jujeños de todos los niveles y sectores vuelven a dar clase en esta segunda mitad del año. 

x

Check Also

Casi un centenar de Aulas Móviles Digitales llegaron a la provincia para entregar en colegios

En instalaciones del Complejo Ministerial, la titular de la cartera educativa, Miriam Serrano, junto a la secretaria de Planeamiento Estratégico, Natalia ...