Concejal calificó al pedido de los empresarios del transporte como “extorsión”

Ante la amenaza de suspender el servicio nocturno por parte de los empresarios, el concejal del PTS-Frente de Izquierda, Gastón Remy, manifestó su rechazo, y calificó el hecho como “una extorsión”.

La federación de empresarios del transporte de pasajeros (FATAP) anunció un posible cese del servicio nocturno en las ciudades del interior. Es una respuesta al gobierno nacional que por el decreto 331/22 definió otorgar la suma de 38.000 millones de pesos al Fondo Compensador del Transporte, un subsidio con el cual se pagan los salarios de los choferes.

Los empresarios en acuerdo con un amplio sector de legisladores de los partidos tradicionales exigen que el monto alcance los 70.000 millones. En el mismo decreto se deja constancia que la cifra de subsidios puede ser readecuada.

Remy, afirmó que “estamos ante empresarios que en forma permanente extorsionan a la sociedad. Si no es cuando no pagan en tiempo y forma los salarios a los choferes, ahora lo hacen sobre miles de usuarios amenazando con suspender el servicio nocturno en pleno invierno. Está claro que solo les interesa su bolsillo”.

Y agregó que “lo más crítico de todo esto es que desde las autoridades públicas se concede un servicio público al sector privado para que lo maneje de acuerdo a obtener ganancias, lo cual, termina llevando a todo tipo de extorsiones y situaciones irracionales. Por ejemplo, el boleto en la capital jujeña se calcula con una fórmula donde se contempla el pago de los salarios entre otros costos que postula el empresario más la ganancia. Pero resulta que luego el empresario recibe de manos del Estado subsidios que cubren los salarios. Esta estafa la dejan correr las autoridades”.

Al finalizar Remy sostuvo que, “venimos insistiendo en que si las empresas aducen una situación financiera complicada hagan pública su contabilidad, por eso, el martes pasado ingresamos un pedido al respecto habida cuenta que en el pliego de licitación del servicio se contempla la obligatoriedad para las empresas de presentar esta información. Acá la única solución es avanzar en la unidad entre choferes y usuarios, la UTA puede jugar un papel para este objetivo, poniendo así en común un control verdadero sobre el servicio, dado que las autoridades le dejan pasar todo como dejó en claro el caso de la empresa Pal Bus. Son pasos para avanzar en una salida de fondo con la municipalización del servicio bajo gestión de trabajadores y usuarios”.

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