Concejales aprobaron la emergencia del servicio público de transporte urbano de pasajeros

Durante la segunda sesión especial del Concejo Deliberante capitalino, celebrada esta tarde, se aprobó la ordenanza Nº7317, que es la declaración de Emergencia del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros.

La norma establece que el estado de emergencia tendrá vigencia por el período de dos años, pudiendo el Ejecutivo darlo por concluido antes de esa fecha si se consideran superados los hechos que la provocan, pudiendo asimismo prorrogarlo por un plazo de dos años más con acuerdo del Concejo Deliberante, si se mantuviera dicho estado.

Antes de la aprobación de la norma, el concejal opositor Federico Noro hizo una moción de orden solicitando que el proyecto vuelva a comisión, moción que tuvo eco favorable de los concejales del FIT, Guillermo Alemán y Andrea Gutiérrez y Matías Domínguez del PJ.

Puesto a votación, no tuvo el acompañamiento del resto de los concejales, razón por la cual los cuatro concejales decidieron retirarse del recinto. Luego el proyecto fue aprobado con los dos tercios correspondientes y unanimidad de los presentes.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, afirmó que “efectivamente estamos viviendo una situación compleja dentro del ámbito del servicio de transporte público de pasajeros, pero hace instantes, recibimos una muy buena noticia que es el levantamiento del paro que habíamos vivido desde hace seis días. Esta situación debe ser analizada dentro de un contexto y en ese marco de dificultades, hemos considerado en el concejo sancionar una ordenanza que declara la emergencia del transporte y establece una serie de tópicos que establece estructuralmente, una serie de herramientas, como por ejemplo, un estudio de costo pormenorizado, en 15 días, debe ser elevado al concejo deliberante y una actualización de ese estudio de costo, permanente, en forma trimestral”.

“Por otro lado –continuó Aguiar- se establece una reestructuración para hacer efectivo el servicio, como cambiar las líneas y recorrido para economizar costos, también se intima a las empresas acreditar el pago del sueldo del mes junio y del pago de la obra social, bajo apercibimiento de caducidad de las licencias. Con estos ítems, se busca salir de la emergencia que existe en el sector”.

Por último, aclaró que “lo que sancionamos hoy, no está establecido una readecuación tarifaria, lo que quedó marcado es la modificación de la compensación que paga el ejecutivo municipal por el boleto estudiantil y que no tendría implicancia en el usuario, que seguiría siendo gratuito, pero sí en el monto establecido que es $ 5,25 y podría el ejecutivo en el estudio de costo dispuesto a modificar ese importe que paga la compensación a favor de las empresas. Ante nuevas demoras, queremos buscar que no se produzcan esas urgencias, ni que se produzcan otras situaciones que priven el servicio al usuario”.

Asimismo, remarcó que “creo que debemos dar respuesta en forma inmediata de que la gente está necesitando que se hagan modificaciones. En estos momentos, el equipo del Intendente debe dar cumplimiento a esta norma que va a mejorar el sistema de transporte, es decir va a mejorar los recorridos, las frecuencias, va a permitir avanzar en las penalidades y es muy importante, todos debemos apostar a esta ordenanza”, finalizó.

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