Conclusiones de la histórica elección del FIT-U en Jujuy

Por Gastón Remy (concejal electo por San Salvador de Jujuy). El Frente de Izquierda logró una elección histórica en Jujuy. Con más del 97% de los votos escrutados, alcanza un 23.31% de los votos. Si estos resultados se mantuvieran en noviembre, Alejandro Vilca alcanzaría una banca en el Congreso Nacional.

Con más de 81mil votos, la izquierda llegó al segundo lugar en San Salvador de Jujuy, Palpalá, Caimancito. Otra gran elección se hizo en Humahuaca en donde se dio prácticamente un empate entre las tres fuerzas. Los porcentajes más altos se dieron en las barriadas obreras y populares de la capital, como Alto Comedero, Villa San Martín, Villa Belgrano, El Chingo, Punta Diamante, Campo Verde, Malvinas Argentinas, San Pedrito, entre otras.

Con respecto a las elecciones provinciales de junio, el Frente de Izquierda Unidad fue la fuerza política que más creció pasando de 27.341 votos a 81.613.

Por su parte, el Frente Cambia Jujuy del gobernador Morales se impuso con un 46,4%. Sin embargo, con respecto a junio retrocedió en menos de 19 mil votos, si se computa lo alcanzado en la elección provincial por la alianza oficialista y Primero Jujuy del vicegobernador Haquim.

De esta manera, se dificulta la pretensión de quedarse con los tres diputados en disputa, ya que de repetirse estos mismos resultados en las generales de noviembre se llevaría un diputado cada fuerza política.

El peronismo unido en torno al Frente de Todos, quedó en segundo lugar con un 28,3%, con más de 99 mil votos, sin lograr sacar una ventaja definitiva sobre el Frente de Izquierda que quedó a sólo 5% y en carrera para pelear el segundo lugar en la elección general de noviembre.

Para las elecciones locales del 27-J, el peronismo se había presentado en distintas Frentes alcanzando entre todas alrededor de 117 mil votos, no pudiendo retener el conjunto de los votos del espacio.

En cuanto a la interna del Frente de Izquierda, la lista «Unidad de la Izquierda» encabezada por Alejandro Vilca, Natalia Morales y Gastón Remy sacó una clara y amplia ventaja sobre la opción encabezada por Betina Rivero «Revolucionemos la Izquierda». La diferencia fue de 79% a 21% para los primeros que se consagraron como los candidatos del espacio de cara a noviembre.

En este sentido, las elecciones dejaron a un oficialismo ganador, pero con menos que en la última elección legislativa y el sabor amargo no solo de quedar muy lejos de llevarse los tres diputados como ansiaba; si no incluso ante la posibilidad de que la izquierda le arrebate un diputado luego de su elección histórica. Una izquierda que creció sobre un voto peronista y de otras fuerzas que no se presentaron en las PASO y sí lo habían hecho en junio.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

APDH: ‘En Jujuy se siguen pisoteando las instituciones’

Por APDH-Juuy. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Jujuy expresa su profunda preocupación por los hechos sucedidos en la ...