Destacamos
inti raymi congreso hotel huacalera

Congreso Inti Raymi: celebrando el sol y la cultura

inti raymi congreso hotel huacaleraEl Congreso Inti Raymi propone celebrar el solsticio de invierno, desde el arte y la cultura, con música, plástica, danzas y reflexiones acerca de su significado y de la importancia de participar comunitariamente en la ceremonia. Empezó el jueves y cierra este domingo en la Basílica San Francisco de San Salvador de Jujuy. 

Este sábado es la jornada central del Congreso Inti Raymi, con actividades simultáneas en Huacalera, Tilcara y Purmamarca. 

A las 8 de la mañana se realiza la ceremonia del Inti Raymi, canto comunitario al sol en el Hotel Huacalera. A las 10.30 horas, en mismo hotel, se realiza la mesa panel “La actualidad de la cultura”, con los pensadores y escritores Pablo Baca, Federico Noro, Negrita Cabana, Wanca Willka, Carlos Monterroso, Goio Monterroso, Hugo Cazón, Alberto Alabí y Dario Melano Jazmin.

 A las 13.00, en Tilcara, está prevista la participación en la Colecta Caritas, con un alimento no perecedero, para ver el partido de Argentina – Irán en una pantalla gigante colocada en la explanada de la Iglesia de Tilcara; también hay música y cantos corales, con Coros de Niños de La Quiaca, Tilcara y Perico.

 A las 17.00, en las Salinas Grandes tendrá lugar el “Encuentro en el Salar”, trabajos en esculturas en bloques de sal, pensada para realizar en comunidad con los salineros del lugar y con Rodolfo Soria y Mario Saravia como artistas invitados. Una hora después hay una muestra coral, con coros de niños de La Quiaca, Perico y Tilcara.

 A las 20.30 horas habrá una instancia de observación del cielo con niños, actividad que realizarán los astrónomos aficionados Fernando Asís y Alfredo Agustoni.

 A las 22 se presenta en Tilcara, en El Ojito de Agua, el dúo Así Nomás.

 El cierre es el domingo, con una muestra coral en Purmamarca, Tumbaya y Uquía, a las 11, y finalmente a las 20.45 horas con música en la Basílica San Francisco de San Salvador de Jujuy, con Luis Escalera en Contrabajo; en Cuencos Tibetanos, Cecilia Storni. Muestra Coral, Coro Muyuyay, Coro Aldo Maccagno Franco, Coro Blaise Pascal y Coro de María (Córdoba).

x

Check Also

Detuvieron al cómplice del cura pedófilo: Ya son tres los detenidos

Leandro Torres, más conocido como “Lean” fue detenido y está imputado por el delito de haber abusado de una niña de ...