Contestación a la ministra Isolda Calsina

Por los Docentes Autoconvocados de todos los niveles y modalidades. El día miércoles 3 de febrero, la Ministra de Educación y su equipo técnico brindaron una conferencia de prensa. Sus declaraciones generaban expectativas dado que se pronunciaban luego de una marcha provincial multitudinaria y diversidad de acciones colectivas que expresaron la indignación docente frente a un decreto (1807) que echa por tierra derechos adquiridos y contemplados en el Estatuto del Docente. Luego de escuchar sus manifestaciones que sólo confirman su total desconocimiento de la dinámica de funcionamiento del sistema educativo, expresamos:

Repudiamos en todos sus términos las declaraciones de una ministra que viene violando sistemáticamente los derechos docentes que fruto de luchas pasadas hemos obtenido.

Sus palabras sólo han causado indignación por su actitud evasiva y petulante incertidumbre también dado que la descripción de su programa de vuelta a clases hace agua por todas partes. No olvidamos el fracaso del Programa Estamos Más Cerca y la evidencia de que la experiencia obtenida durante el ASPO y DISPO en 2020 no es capitalizada por este ministerio de educación, porque nos encuentra en el inicio de un nuevo ciclo lectivo de la misma manera y con la misma estrategia: responsabilizando a los docentes y a las familias.

Aclaramos además que los docentes de la provincia queremos trabajar. Su afirmación y la del Gobernador acerca de posibles descuentos y acusación de nuestra negativa a prestar servicios es sólo una vil estrategia de evasión para responder a nuestros reclamos.

Nos preguntamos:

¿Se va a testear a la planta docente antes de presentarse a las escuelas?

¿Se proveerá de kits a trabajadores/as y estudiantes?

¿Qué garantías de salubridad están previendo si ya anticipan un equipo “con mochilas sanitizadoras” que se presentaran a las escuelas “en caso de contagio” ?. Donde se aislará a quienes presenten síntomas y sus contactos estrechos ? Y cuando regresen a la casa ?. La familia también aislada ?.

Frente a tibias preguntas respecto de las condiciones sanitarias de las escuelas contestaron con respuestas balbuceantes y evasivas poniendo como ejemplo a escuelas rurales ¿Y las escuelas que tienen hasta 600 estudiantes en distintos turnos?

Si pensamos que un docente de secundaria trabaja como promedio en tres escuelas, que cada curso tiene de promedio 30 estudiantes, que cada curso tiene un promedio de once materias (muy posiblemente once docentes), que cada estudiante forma parte de una familia con un promedio de cuatro integrantes, podemos hacer la proyección de la cantidad de personas que potencialmente pueden contagiarse si ese docente se enferma de covid-19, sin considerar a aquellas personas que pueden ser contactos estrechos por el uso del transporte público. Nos preguntamos ¿Cuáles son las acciones puntuales que realiza este ministerio para garantizar la aplicación de los protocolos tan alabados por la ministra? Señalamos que a pesar de los denodados esfuerzos de la ministra por no asumir ninguna responsabilidad que le compete como responsable de la cartera, es el ejecutivo provincial el que debe garantizar las condiciones de bioseguridad para evitar contagios, secuelas y muertes en la comunidad. Aunque la ministra y sus cómplices se cuenten y convenzan de su relato. La realidad se impone y la responsabilidad les cabe a los tiranos ejecutores de estas políticas.

¿Qué docentes van a cubrir los espacios curriculares de los pocos docentes titulares que hay en la provincia? Hay localidades en las que NO residen docentes de determinadas asignaturas.

¿Cómo se tendrá clases día por medio? En la escuela secundaria la lógica organizacional por hora cátedra haría que tengan clases con unas materias sí y otras no.

¿Se va a contratar a dos docentes para un mismo cargo ?. ¿Con qué presupuesto? ¿Si el último aumento fue de un magro 10%?

¿El decreto 1807 congela puntaje docente ¿Por qué? Si muchísimos colegas acreditaron cursos, hicieron experiencia en contexto de Educación remota. No se van a reconocer proyectos integrados ?. ¿Experiencias educativas? ¿Capacitación en TICS?

Nada dijo respecto a políticas educativas que contemplen la realidad cultural diversa de nuestra provincia la Educación Intercultural Bilingüe es inexistente en el Sistema, tampoco dijo nada de la ESI necesaria en vista al incremento de la violencia de género y casos de femicidio, nada acerca de comedores escolares. Si les preocupara la salud integral de los estudiantes generarían programas, presupuestos y proyectos que atiendan la infinidad de problemáticas generadas por una economía de hambre y miseria (suicidios, consumo problemático, desnutrición)

Las declaraciones de la ministra son insuficientes para justificar la inhabilitación de actualizaciones de escalafones, legajos, traslados, cambio de funciones, titularidad y entrega de cargos presenciales garantizados por las leyes N°3520 Estatuto del Personal Docente; Ley N°2531 Estatuto del Personal Docente Provincial de Enseñanza Primaria y Media.

La ministra en un acto obsceno ofreció una conferencia con una despampanante computadora portátil que ni en sueños podrían acceder docentes ni estudiantes. Nada dijo al respecto, ni una política de accesibilidad a la conexión, ni la provisión de insumos tecnológicos meros pretextos u ofrecimiento de endeudarse en las casas comerciales amigas de este Gobierno.

Entendemos que seguiremos siendo los y las trabajadoras de Educación y las familias jujeñas quienes sostendremos la educación remota con magros salarios.

Por otro lado, se jactó de la cantidad de estudiantes que acreditaron su trayectoria académica como si fuera un logro del Ministerio cuando es de público conocimiento que sólo el esfuerzo de los docentes y las familias de los estudiantes hizo posible la continuidad pedagógica. Del Ministerio de Educación sólo hemos recibido órdenes improvisadas, persecutorias y controladoras que demandaban horas de cumplimiento de tareas administrativas que de un día para otra cambiaban de formato y echaban por tierra esfuerzos descomunales.

En cada familia jujeña hay un trabajador de la Educación, y si no es así, algún amigo o vecino es parte de este colectivo docente. Es moneda corriente ver a los docentes haciendo malabares para poder llevar a fin de mes, una realidad en Jujuy cercana a todos los que somos parte de los desposeídos, que hace décadas venimos padeciendo políticas ajustadoras de los diferentes gobiernos.

En la actualidad no solo padecemos la continuidad de esas políticas, sino que llegaron a profundizarse a un nivel pocas veces visto. Es el colmo que los docentes lleguemos a tener que estar luchando por que se cumplan derechos ganados y plasmados en leyes, a ese nivel a llegado Morales y Calsina, a violentar las propias leyes que sustentan nuestra profesión docente.

El decreto-acuerdo 1.807 es una disposición-imposición de las tantas que viene sacando el gobierno radical, pero que se está convirtiendo en el punto de unión de gran parte de los docentes de todos los niveles y modalidades, porque ya estamos hastiados de que jueguen con nuestros derechos dejándonos sin un futuro para nuestra familia.

Los trabajadores de la tiza estamos en pie de lucha y fiel a nuestra formación ciudadana y a nuestra habilidad lectora( que ella niega) nos hace comprender que un decreto no es mayor a una ley, que los derechos no son privilegios seguiremos insistiendo por todos los medios que nos habilita la democracia expresando nuestra indignación, peticionando a las autoridades, haciendo visible nuestro reclamo en las calles, a la vera de una ruta, en la legislatura y los concejos deliberantes de toda la provincia.

¡Abajo el decreto 1807!

¡Salarios dignos!

¡Paritarias justas y democráticas!

¡Basta de tiranas imposiciones!

VIVA LA LUCHA DOCENTE

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