Destacamos
plaza mayo ago 16 huelga hambre

Continúa el reclamo por el levantamiento de las sanciones a Milagro Sala

plaza mayo ago 16 huelga hambreA pesar de que Milagro Sala decidió este martes suspender la huelga de hambre que había iniciado cinco días atrás, en la Plaza de Mayo continúa el acampe que incluye similar medida de fuerza hasta que se levante el castigo de incomunicación de que fue objeto la dirigente social en el penal de Alto Comedero. En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional y abogados del NOA expresaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su preocupación por la “irregular privación de libertad” de Sala “pues se han agravado sus condiciones de detención”.

La sanción, explicaron, es contraria a estándares internacionales, y citan como ejemplo las disposiciones de las Reglas de Mandela o de los Principios y Buenas Prácticas para la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas.

La presentación está firmada por Gastón Chillier, por el CELS; Ana Laura Lobo Stegmayer y Gabriel Pereira, por Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales, y Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Sección Argentina. Los tres organismos hicieron la presentación “en el marco” de un trámite cautelar ya en curso “relativo a la irregular privación de la libertad” de la diputada del Parlasur.

En el acampe en la Plaza de Mayo continúa en huelga de hambre el sacerdote Francisco «Paco» Olivera, del Grupo de Curas en Opción Por los Pobres (OPP), mientras otros integrantes de este colectivo replican la medida en otras ciudades del país. Para el próximo domingo está prevista una misa en el lugar. 

“Venimos denunciando en nuestra cartas públicas el momento político actual tan dramático que vive nuestro pueblo. En todas esas cartas hablamos de una antipolítica de derechos humanos de este gobierno nacional, y venimos diciendo, desde hace meses, que Milagro está detenida injustamente y es una presa política”, dijo Olivera, quien fundamentó su decisión de sumarse a la huelga de hambre diciendo: “Nos parecía que no nos podíamos quedar solo en las cartas cuando ella inició una huelga de hambre».

«No sé si con estas medidas tocaremos el corazón, o mejor dicho tocar la ley y la razón de los jueces que llevan adelante este proceso contra Milagro en Jujuy o del poder político nacional, por eso estamos en la Plaza de Mayo y no estamos en Tribunales, hay claramente decisiones políticas que hacen que hoy Milagro y los compañeros de la Tupac Amaru estén presos”, remarcó. 

Además de los sacerdotes de OPP, apoyan el reclamo en Plaza de Mayo referentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), y dirigentes políticos del Frente Para la Victoria (FPV), el Movimiento Evita, Teología de la Liberación, el Peronismo Revolucionario, la CTA y Nuevo Encuentro, entre otros. 

Por su parte, organizaciones campesinas, sociales, sindicales y personalidades de países latinoamericanos lanzaron una campaña de recolección de firmas en favor de “la libertad inmediata a Milagro Sala y el cese de la persecución a las organizaciones populares” en la Argentina, que presentarán hoy ante la Cancillería. “Convocamos a las organizaciones y personas que comparten esta declaración a sumar su apoyo a [email protected]”, señaló el texto firmado por el ex presidente hondureño Manuel Zelaya y la dirigente política colombiana Piedad Córdoba, entre otros.

x

Check Also

El Senado debatirá el proyecto de aporte solidario de las grandes fortunas

El Senado comenzará este martes a debatir en comisión el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas, ...