carne

Controlarán a los mataderos para preservar la salud de los consumidores de carne

carneCon el fin de controlar y fomentar el sistema cárnico provincial, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, junto a otros organismos oficiales, delineó pautas a fin de mejorar la producción local y preservar la salud pública. Harán un seguimiento de los 28 mataderos que funcionan en la provincia, entre municipales y privados. 

Así lo destacó la directora provincial de Control Productivo y Comercial, Patricia Ríos, luego de la reunión que se llevó a cabo en la sede ministerial junto a los secretarios de Desarrollo Productivo, Carlos Luque, y de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur; el director de Fiscalización, Álvaro Nuñez, y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria (Senasa). 

“El seguimiento a los mataderos es uno de los ejes fundamentales que marcó el ministro Juan Carlos Abud Robles para su gestión. Es una necesidad inmediata apoyar al productor local en materia de sanidad y ofrecer a los consumidores productos inocuos, contribuyendo así a la productividad y comercialización”, explicó Ríos.

Comentó que están trabajando junto al Ministerio de Medio Ambiente para definir la disposición final de los residuos, y para que los mataderos realicen su trabajo con buenas prácticas, procedimientos de limpieza y desinfección, de manera que mejoren el estatus sanitario respetando la normativa en vigencia respecto a medio ambiente.

«Hacemos hincapié en la salud pública, atendiendo al lugar donde se realiza la faena de productos que luego terminan en la mesa de todos los jujeños”, afirmó la funcionaria.

Con este objetivo, el gobierno provincial aunó criterios con el INTI y el Senasa, que asesorarán en materia de calidad del funcionamiento de los mataderos. 

“En Jujuy, contamos con 28 mataderos, entre municipales y privados. La mayoría se encuentra en malas condiciones de infraestructura  y en materia de recursos humanos. Es por eso que la idea en lo inmediato no es hacer mataderos nuevos, sino fortalecer y poner en condiciones los ya existentes”, aclaró.

Una vez hecho el diagnóstico de todos estos centros, se avanzará en reuniones con cada uno de sus responsables y se harán capacitaciones sobre las normativas sanitarias que influyen directa o indirectamente para garantizar la inocuidad de los productos que se ofrecen en el mercado local. 

x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...