Covid: La curva de contagios  se amesetó porque se testea menos

Este domingo, el Comité Operativo Provincial cumplió 200 reportes televisivos, y está noche, el gobernador Gerardo Morales anunció que “la curva de contagios de coronavirus se amesetó” en la provincia. No obstante, hay que aclarar que hay menos casos porque se producen menos test PCR.

En la semana que va del domingo 13 al 20, se realizaron 3.475 pruebas diagnósticas, mientras en esta semana que finalizo, se llevó a cabo 2.399, es decir mil casos menos, exactamente 1.076, aproximadamente entre 25 y 27 por ciento menos de test.

El mandatario aseguró que “más allá de los datos que brindó el área Salud, esto no significa que bajemos los brazos”, pero resaltó que “ahora está controlada la situación sanitaria y epidemiológica”.

Luego, señaló que “estamos en una meseta, en descenso, pero le pido a la población que no nos confiemos, se viene semanas difíciles y complicadas”.

Anticipó que seguirán con los operativos sanitarios puerta a puerta, para detectar casos sintomáticos y para la donación de plasma, con la asistencia de telemedicina y con la atención a través de la página del Ministerio de Salud.

Posteriormente, anunció que este lunes se habilitará un tercer laboratorio público para la realización de testeos y que se ubicará en el Hospital “Pablo Soria”, “para llegar a los mil test diarios”. Mencionó también que ya se autorizaron tres laboratorios privados para que la gente se analice mediante obra social.

En tanto, el director del COE, Omar Gutiérrez indicó que, “en las últimas semanas la curva se estabilizó y en los últimos días hay una tendencia al descenso”.

“Esto no quiere decir que hay que salir de la casa y olvidarse del distanciamiento, hay quedarse en la casa, esa sigue siendo la consigna, lavado de manos, higiene de superficies, uso del barbijo, esto es lo que permite sostener esta situación de la mejor forma posible”.

Por otra parte, la directora de epidemiología, Fabiana Vaca afirmó que la tasa de duplicación paso de 32 a 51 días porque “cuando la aparición de casos tiene una velocidad rápida, los días disminuyen. Pero cuando la velocidad es lenta, el tiempo aumenta”.

Finalmente, señaló que “estos datos revelan la estabilidad de la pandemia del coronavirus en Jujuy y permite al equipo sanitario realizar estrategias aparte de las que ya venimos realizando”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

286 personas están infectadas por el SARS-CoV-2 en Jujuy

El Comité Operativo de Emergencia informó este miércoles que se confirmaron 53 nuevos casos de Covid-19 en la provincia y suman ...