Destacamos
equipo de acompañamiento

Crearán equipo de acompañamiento a testigos-víctimas

equipo de acompañamientoEn el marco de las actividades previstas para la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 38 años del último Golpe Cívico Militar, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia presentó en la localidad de Libertador General San Martín el Decreto Acuerdo Nº 3457/13 que crea el Equipo de Acompañamiento a Víctimas, Testigos y Querellantes en el marco de los juicios de lesa humanidad que se llevan adelante en nuestra Provincia.

El importante acto contó con la presencia de la Secretaria de Derechos Humanos provincial, Natacha María Freijo; el Ministro de Salud, Saúl Flores; el Secretario de Gobierno y Justicia, Juan Cardozo; la Directora del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, Fabiana Rousseaux; representantes de los Programas Verdad Y Justicia y Protección de Testigos y de distintos organismos y referentes de derechos humanos locales.

 “Es competencia y responsabilidad del Estado Nacional y Provincial diseñar y evaluar políticas públicas en materia de reparación integral a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. Dicho mandato en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad, además se torna sumamente necesario. De allí la importancia de la conformación de este equipo que atienda las necesidades de apoyo y contención que requieren las víctimas-testigos en causas que investiguen los hechos cometidos por el terrorismo de Estado en nuestra Provincia”, puntualizó Freijo.

 Dicho equipo está integrado de manera interdisciplinaria e intersectorial y realiza acciones de asistencia integral, contención y acompañamiento en los juicios por delitos de Lesa Humanidad que se desarrollen en nuestra Provincia a víctimas, testigos y querellantes, para paliar los efectos del acto del testimonio y de posibles acciones intimidantes. El hecho de que estos juicios sean orales y públicos, no hace sino revalorar el enorme aporte de sobrevivientes y familiares que asisten a las audiencias y con sus testimonios reconstruyen sus padecimientos.

 Las marcas producidas por el terror del Estado y la situación de las víctimas como testigos y participantes de los juicios ameritan una acción de presencia y acompañamiento en tal complejo proceso para evitar que la búsqueda de justicia sea revictimizante.

x

Check Also

La Justicia hizo lugar al habeas corpus colectivo a favor de los internos

En las últimas horas, la justicia provincial hizo lugar al habeas corpus colectivo, preventivo y correctivo que presentó el pasado 17 ...