Destacamos
cardozo carcel

Crimen de Cardozo: más de una decena de imputados y detenidos

cardozo carcelMás de una decena de imputados y detenidos por el crimen de Nelson Cardozo, entre ellos 9 miembros del Servicio Penitenciarios y dos internos. Entre los detenidos, está el Subdirector de la Unidad Carcelaria N°1, Diego Ruiz y dos de los internos que compartían la celda con el asesinado, uno de ellos, de apellido Brizuela.

La imputación y la orden de arresto, fue firmada por el Juez de Control N°4, Isidoro Cruz, antes de irse por la feria judicial, solicitada por el fiscal de la causa, Gustavo Araya.

Cabe destacar que Cardozo, fue asesinado en su celda del pabellón Nº3 de la Unidad Carcelaria Nº1 del barrio Gorriti el pasado 6 de diciembre. Luego de su crimen, se produjo una revuelta en el penal, que dejó como saldo, alrededor de 40 heridos, entre internos, integrantes del Servicio Penitenciario y policías. El joven, según denuncias de su familia, estaba siendo presionado, para declarar en contra de Milagro Sala y de su tío, Alberto Cardozo.

Tras la muerte del reo, Araya había ordenado el inmediato arresto preventivo del subdirector del penal, Diego Ruiz, quien estaba a cargo del establecimiento, junto a siete agentes penitenciarios por “incumplimiento en los deberes de funcionario público”, y a dos internos penados, al poner en duda la versión del Servicio Penitenciario acerca de que Cardozo se habría suicidado. Luego fueron liberados y ahora, nuevamente detenidos.

Actualmente, interviene en la causa, por la feria del Poder Judicial, el Fiscal de turno, Aldo Lozano, quien informó que la fiscalía habilitada tramitará el caso, que esta caratulado por el delito de Homicidio Simple.

Además de Ruiz (Subjefe del Penal) y el interno Brizuela, los detenidos son: Vidal Díaz, Diego Castillo, Ariel Dario Cabana, Carlos Peñaloza, Cristian Arias,
Juan Pereira, David Huanca y Emanuel Valero. No se identificó al otro compañero de celda de Cardozo.

Cardozo fue asesinado y la autopsia determinó que murió por golpes en el tórax y estrangulamiento.

x

Check Also

Preocupación indígena por el convenio entre la Unju y Jemse por Salinas Grandes

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), la Asociación de Abogados de Derecho Indígena ...