La titular del PJ, Cristina Kirchner dio una nota en vivo en el canal C5N en la que criticó duramente el modelo económico de Javier Milei. «Es una derecha que llega sin plan», sostuvo y calificó al mandatario de «marginal».
Tras las últimas apariciones en actos y congresos partidarios, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio una entrevista televisiva en la que confirmó su candidatura en las elecciones de la provincia de Buenos Aires y en la criticó al Gobierno nacional. «Mas que un outsider, es un marginal», afirmó sobre Javier Milei por C5N.
La titular del Partido Justicialista se puso en el centro de la escena este lunes, a través de un reportaje que marcó picos de rating y en el que se explayó sobre un abanico de temas: la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, la estrategia del peronismo, la Justicia y una crítica al modelo económico libertario.
La expresidenta comenzó la entrevista con una definición tajante sobre el Gobierno de Javier Milei: «Es una derecha cruel, anti Estado y esotérica». Acto seguido apuntó contra algunas de las políticas libertarias, como el ajuste sobre «áreas ejemplares como el Hospital Garrahan» y la ciencia, al mismo tiempo que señaló que pasaron del «cepo al dólar» al «cepo al salario».
«Esta es una derecha que llega sin un plan, copia la tablita de Martínez de Hoz», señaló Fernández de Kirchner sobre el Gobierno de La Libertad Avanza, aunque descartó que el escenario actual sea similar al de la década del 70. «La dictadura de (Jorge Rafael) Videla y (José Alfredo) Martínez de Hoz recibió un país desendeudado que le permitió aguantar la plata dulce y el dólar planchado durante varios años, pero terminó mal», sostuvo.
La titular del Partido Justicialista (PJ) además apuntó contra la gestión de Cambiemos (2015-2019), a la que diferenció de la actual y la calificó de «derecha mafiosa».
«A esta derecha cruel, anti Estado y esotérica la antecedió una derecha mafiosa y cínica, que ganó las elecciones del 2015 diciendo que los argentinos no iban a perder nada y que sólo iban a cambiar las cosas que estaban mal», recordó.
Luego remarcó que el ausentismo es el rasgo preocupante de todas las elecciones del 2025. En esa línea, consideró que se trata de un problema de representatividad distinto al de la crisis del 2001, ya que en ese entonces la población se acercó a sufragar, pero optó por el voto en blanco. «En el 2001 en la CABA ganó el voto en blanco», subrayó.
“Lo más disonante de las todas las elecciones es el ausentismo”, indicó CFK. “Hay una sociedad que cambió mucho con la pandemia. Un 25% de población mundial está con ansiedad o depresión de acuerdo a la OMS, otro sector está enojado, con cargas de agresividad intrasocial. A eso se suma una diatriba contra la política de los medios, hegemónica, absoluta”, analizó.
CFK: «Voy a ser candidata» en las elecciones bonaerenses
La exmandataria confirmó que se va a presentar como candidata en septiembre en las elecciones legislativas provinciales bonaerenses. «Voy a ser candidata. Ya lo dije en varias reuniones. En la Tercera Sección Electoral», afirmó de forma contundente.
Una de las razones que esgrimió sobre su decisión fue que, para poder ganar en octubre, el peronismo necesita realizar una buena performance en septiembre.
Ella se postularía para arrastrar votos de la Tercera Sección Electoral, que comprende las localidades más populosas de la provincia de Buenos Aires, como Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, etc.
«¿Alguien concibe que, si al peronismo no le va bien en septiembre, en lo que es el bastión del peronismo, nos puede ir bien en octubre? Además, ¿alguien pensó que si nos va mal en septiembre esto puede irradiar no sólo a las elecciones bonaerenses en octubre, sino a todo el país?», preguntó Fernández de Kirchner.
Tras cuestionar el desdoblamiento, la titular del PJ insistió con que «no es lo conveniente», pero remarcó que «ya está», dando a entender que está cerrado ese debate.
Sin embargo, en referencia a la decisión de Axel Kicillof apuntó: «Los hombres no hacen política igual que las mujeres. El hombre tiene una cosa de querer imponer, o que, si no se hace lo que él quiere, pierde… Yo nunca tuve ese problema, si me tengo que retractar porque me equivoqué o porque desaparecieron los presupuestos fácticos, yo lo hago».
«Hay que dejar de lado las mezquindades y los egos. Fundamentalmente pienso que la política es resultado, apostar a que el proyecto colectivo vaya para adelante», explicó la titular del PJ al responder sobre su postulación a una candidatura provincial después de haber sido presidenta en dos oportunidades.
«Milei, más que un outsider, es un marginal»
En otro tramo de la entrevista, la expresidenta retomó las críticas contra la gestión libertaria y calificó al presidente Javier Milei de «marginal». En esa línea, consideró que es una suerte de contradicción el hecho de que el jefe de Estado sea un «marginal» que defiende a los sectores dominantes y no a los vulnerables.
“Hay mucho para los ricos y nada para los pobres”, desarrolló Fernández de Kirchner al referirse a la clausura y represión de los feriantes de «La Salada» en Lomas de Zamora. “Si no le pedís comprobantes hasta los 50 millones de pesos, ¿por qué se lo pedís a los feriantes de La Salada?”, cuestionó al comparar los beneficios para quienes blanquean dólares no declarados con la sanción a los comerciantes irregulares de la feria.
«Es el Gobierno de un marginal de la política, que sería bueno que se ocupe de la marginalidad y la vulnerabilidad, pero no, es un marginal que se ocupa de los ricos y de quienes tienen mucho poder. Es una suerte de incongruencia», describió Fernández de Kirchner.
La exmandataria explicó que, en las encuestas y la opinión pública, el presidente aún tiene un amplio consenso por el «dólar barato y la sensación de estabilidad», al igual que se ocurrió durante la dictadura del 76 y la convertibilidad del menemismo. Pero advirtió que el modelo libertario no «tiene posibilidades de durar».
«El problema de la Argentina sigue siendo la economía bimonetaria y la falta de dólares», sostuvo Fernández de Kirchner. De acuerdo a un informe del Banco Central, que citó en vivo, «el 14 de abril de 2025 cuando se levantó el cepo, los argentinos compraron 2.000 millones de dólares y formaron activos en el exterior por 2.000 millones de dólares».
Corte Suprema asume la defensa de sus intereses en litigios judiciales
«Este Sistema Judicial no sólo ha sido utilizado para perseguir a opositores, sino que también oficia como guardia pretoriana de un sistema económico injusto e inequitativo», sentenció Fernández de Kirchner.
En una fuerte decisión política, la Corte Suprema asume la defensa de sus intereses en litigios judiciales.
En esa línea, la expresidenta cuestionó el rol de la CSJN respecto al Decreto 70/2023, dictado por el presidente Javier Milei apenas asumió, que aún se mantiene vigente. «El decreto 70 fue una reforma constitucional encubierta, hecha por un Gobierno de derecha, hecha a favor de los sectores concentrados de la economía y de la extranjerización de la economía», afirmó la exjefa de Estado.
«El Decreto 70/2023, que es absolutamente inconstitucional, duerme el sueño de los justos en la Corte Suprema», remató.
«La jueza del documental de Maradona representa la familia judicial»
Las críticas hacia la Justicia también incluyeron al resonante caso de la jueza Julieta Makintach del Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de San Isidro, quien saltó a la fama tras ser acusada de intentar sacar provecho del juicio por la muerte de Diego Maradona como protagonista de un documental.
«Lo de la jueza de Maradona no es una anomalía, es la normalidad», señaló Fernández de Kirchner. «Esa mujer representa a la familia judicial», agregó.
«Yo creo que si se hace un censo parental en el Poder Judicial, el que no es primo es sobrino, hijo, nuera, yerno», ilustró la expresidenta, que insistió con la necesidad de realizar una reforma judicial que democratice el acceso.
En ese marco, destacó el proceso de México que este domingo sometió a votación popular los jueces de todas las instancias, un proceso en el que participaron alrededor de 13 millones de electores.