agus cruz

Cruz: «No hay voluntad política para prevenir y erradicar la violencia machista”

agus cruzEl 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la No violencia contra las mujeres. Diversas organizaciones convocan a movilizaciones bajo el lema #NiUnaMenos que el pasado 3 de junio unió en todo el país a cientos de miles de mujeres contra los femicidios.

Sobre el tema, Agustina Cruz, hermana de la víctima de femicidio Haydee Cruz aseguró: “Este 25 volveremos a denunciar que mientras una mujer es asesinada cada 30 horas, la Ley 26.485 carece de presupuesto y no existe ninguna voluntad política de llevar adelante las acciones necesarias para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia machista. Son 3.200 mujeres y niñas las que están desaparecidas por las redes de trata que cuentan con la impunidad que le garantizan la justicia, las fuerzas represivas y funcionarios políticos de toda índole»,

Por su parte, Natalia Morales, ex candidata a gobernadora del FIT y dirigente de la agrupación Pan y Rosas señaló: “Ya pasaron 5 meses desde la primera convocatoria, sin embargo ni los funcionarios, ni los representantes políticos de los partidos tradicionales que en su momento posaron demagógicamente para la foto han tomado medidas para combatir las condiciones sobre las que se asienta y legitima la violencia contra las mujeres, cuya expresión más violenta la muerte de una mujer cada 30 horas”.

Más adelante, la dirigente de izquierda afirmó que «hay que decir también que el 43 por ciento de las mujeres trabajamos precarizadas; el 83 por ciento de las trabajadoras domésticas sigue sin estar registrada formalmente; cobramos salarios 30 por ciento más bajos que el promedio de los varones», apuntó Morales. Y en referencia a los resultados del balotaje y de las elecciones provinciales de octubre, la ex-candidata aseguró «si esta es la realidad de las mujeres luego de lo que denominaron la ‘década ganada’, nada bueno podemos esperar de los nuevos gobiernos nacional de Macri y provincial de Gerardo Morales, que preparan un ajuste contra el pueblo trabajador y que solo va a recrudecer las condiciones de opresión y explotación sobre las mujeres, y al mismo tiempo prometen profundizar los vínculos con la Iglesia católica».

Haydee Cruz: “secuestrada, violada y asesinada”

Agustina relató que “el 19 de noviembre de 2010 desapareció mi hermana Haydee, de 16 años. Ella fue secuestrada, violada y asesinada a golpes”.

“Fue encontrada el 21 de ese mes, reconociendo su cuerpo quince días después en la morgue. Con el enojo y la impotencia salí a las calles a buscar pistas de quién era el que la había matado, ya que la policía actuó con total impericia y connivencia a pesar de la búsqueda incesante de mi familia. Dos meses después detuvieron a Yamil Wilfredo Abel Guari y Jairo Ismael Méndez, los responsables del homicidio de Haydee. Pero un año más tarde ambos fueron liberados y beneficiados con la “falta de mérito”, dictada por la Cámara de Apelaciones a cargo de los jueces María Teresa Mosca Reghin, Gloria Portal de Albisetti y Néstor Hugo Paoloni, haciendo lugar al pedido de la defensa y caso omiso a las pericias del médico oficial del Poder Judicial, quien realizó la autopsia, y haciendo lugar por el contrario al dictamen del perito puesto por la defensa (un médico pediatra, que además no estuvo presente en la autopsia).”

x

Check Also

Masiva asistencia para presenciar los corsos capitalinos bajo la lluvia

Miles de personas asistieron a la Ciudad Cultural, durante este sábado, que fue convertida en un «corsódromo». Este domingo, se espera ...