legi sesion abr20 esquivel 01

“Cuando se tienen que dar tantas explicaciones, es que algo huele a podrido”

El diputado provincial Juan Manuel Esquivel, titular del bloque del Frente Unidos y Organizados (Fuyo), presentó en la sesión de este jueves una cuestión de privilegio contra el secretario de Comunicación de la provincia, Raúl García Goyena. “Hacen una apología de la pertenencia a la Tupac, como si fuera un delito”, analizó Esquivel en diálogo con El Submarino Radio (91.5).

La cuestión de privilegio que planteó el legislador se basó en algunos de los dichos de García Goyena que trascendieron este jueves, en los que el funcionario justifica su malestar hacia ciertos periodistas “porque son amigos” de Esquivel.

“Solicité una cuestión de privilegio contra García Goyena porque sistemáticamente se refiere a mí como si yo impidiera que el gobierno ejecute las políticas u obras que ellos estiman que deben hacer; esto por mi pertenencia a la organización Tupac Amaru. Porque ya hacen apología de esta pertenencia como si fuera un delito”, detalló Esquivel.

Pero él no fue el único. Juan Cardozo, del bloque Justicialista, hizo lo propio, en este caso contra el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Carlos Haquim, por expresiones que virtió en su contra al rechazar un fallo del juez Mariano Cardozo, padre del diputado, que no le es favorable en su intención de quedarse con el PJ local.

“Hace tiempo que en una sesión no se escuchaba hablar de cuestiones de privilegio, al menos en mi año y tres meses de legislador”, repasó Esquivel, y explicó que “un diputado pide una cuestión de privilegio cuando se siente perseguido, coartado en el ejercicio de su función, cuando se le impide cumplir su labor acabadamente”.

Cuando se plantea una cuestión de privilegio, el tema va a la comisión de Asuntos Institucionales, donde se discute qué es lo que conviene. Por ejemplo, se evalúa citar al funcionario para que exponga la situación, o si conviene hacer un pedido de juicio político contra el funcionario.

“Puede tener varias consecuencias. Pero bueno, la comisión de Asuntos Institucionales es manejada por el oficialismo, así que no creo que estén muy dispuestos a poner en tela de juicio a uno de sus funcionarios”, reflexionó Esquivel, y recordó que “despacharon sin más trámite” el pedido de juicio político a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia que había generado el bloque del Fuyo.

Para el diputado, es importante que se difundan estos aspectos del funcionamiento del Legislativo: “Esto la población no lo conoce por existe un cerco mediático, y hemos escuchado en las últimas horas, en las expresiones de García Goyena, cómo tienen la potestad de obligar a los medios a decir ciertas cosas y a no decir otras”.

Los últimos días se conoció además un audio en el que un funcionario del gobierno provincial intenta coimear a un empresario. “Aquí la justicia deberá investigar si la grabación es fidedigna o no, pero lo que hace el gobierno es tratar de ocultar el asunto; luego lo admite pero cambia la carga de la prueba y el que pedía la coima pasa a ser víctima”, repasó.

“Este es un gobierno que se ha presentado diciendo que iba a hacer todo con transparencia, en un marco de unidad y paz –continuó Esquivel-. Pero en esta semana muy intensa, con el atropello a los estudiantes universitarios, con las vejaciones y torturas a las que fueron sometidos los dos jóvenes de Ciencias Agrarias, con las grabaciones donde un funcionario radical pretende coimear a un empresario, con el secretario de Comunicación diciendo que va a arrodillar a un medio, que los medios tienen que ser leales al gobierno porque si no, no les dan la pauta… frente a todos estos hechos el gobierno explica y explica, y uno sabe que cuando uno debe dar tantas explicaciones, es porque huele a podrido”.

-¿Se enrarece el clima ante las elecciones legislativas de octubre?

-Me parece que sí. En las redes sociales y en las opiniones que se expresan, se ve que la sociedad empieza a advertir que hay que poner la cabeza en frío y valorar mayores cosas, no solo el eslogan de “vamos a dar paz porque ahora no hay cortes de calles”. Porque la solución de los problemas importantes no aparece. En el marco de la adhesión cerrada de este gobierno de la alianza Cambiemos a las políticas nacionales, que han traído mayor pobreza y mayor excusión, la gente no tiene con qué vivir; los tarifazos han impactado en los bolsillos de la clase trabajadora, mientras el gobierno impone aumentos por fuera de las paritarias.

-¿Vaticina que al oficialismo no le va a ir bien en estas elecciones?

-En este contexto me parece que avanzamos sobre un proceso electoral que le va a llamar la atención a la alianza Cambiemos, le va a decir que las cosas se deben hacer con un fuerte sentido de justicia social y no con estas características con que están haciendo las cosas. En esta provincia se han ido dando todas las recetas neoliberales. El estado se está desregulando, están vendiendo bienes, conceden a la iniciativa privada el mejor de los lugares y van quitando subsidios. Y no estamos diciendo que todo es Macri, sino que es el gobierno de la provincia.

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...