Sigue el affaire entre Vargas Durán y Tizón, ahora el culebrón tiene un nuevo capítulo, el titular de la Comisión Municipal de Yala indicó que lo echó a Facundo Vargas Durán del cargo de vocal que ocupaba por “reiteradas inasistencia a las sesiones del concejo, en tanto, Tizón fue acusado de cometer “un verdadero papelón”.
Criticó a Tizón, “hace este papelón, alentado por el blindaje jurídico que le da impunidad para cometer todo tipo de irregularidades en Yala, ahora hace este tipo de anuncios, que no desnudan sino su incapacidad para administrar el erario Municipal y que el manejo del mismo se les fue de las manos”.
Sobre la cuestión indico “existe un planteo de Conflicto Municipal ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y hasta tanto el mismo no lo resuelva en definitiva ese conflicto va a continuar, el que se agrava con este tipo de corruptela”.
“En ese planteo he denunciado un Conflicto de Poderes que se ha suscitado en el Municipio de Yala a partir del 19 de diciembre del año 2017, en que el Comisionado de Yala se ha negado a reconocerme como Vocal Electo del Municipio, desconocimiento que ha hecho prevalecer a partir de contar con el doble voto en el Concejo Comunal. Así también he planteado la inconstitucionalidad de la Ley Provincial Nº 6043 de autoría del diputado Ramiro Tizón, como del propio Comisionado, por la cual se faculta al presidente del Municipio a elegir las autoridades del Concejo Comunal, violando de ese modo la voluntad popular en la integración del cuerpo legislativo, lo que le permite al comisionado evadirse de todo control interno, siendo juez y parte de sus actos”.
Por otro lado, indico que “la declaración de vacancia que realiza es ilegal, por cuanto la misma debe ser declarada por tres integrantes, sobre cuatro, que componen el Concejo Comunal, y en este caso votaron dos a favor de esa declaración y uno en contra, con lo cual no se reúne la mayoría que exige la Constitución Provincial para estos casos. Esa mayoría se computa sobre la totalidad de los integrantes del cuerpo y no sobre los presentes, tampoco se me ha otorgado el derecho de defensa”.
Para finalizar sostuvo “Jamás antepuse los fueros frente a las investigaciones que realiza la Justicia sobre mi persona, me presente en cada oportunidad en que fui citado, de hecho hasta la fecha han sido dictados ya tres sobreseimientos en mi favor los que se encuentran firmes, dejando al descubierto la falsedad de las denuncias realizadas por el Comisionado en mi contra. No temo ser investigado por cuanto considero que mi gestión ha sido transparente, conforme lo vengo demostrando y por cuanto deje un municipio con cero deudas. En realidad, Tizón hace estos anuncios porque es tan inoperante que no tiene otro motivo para llamar la atención de la comunidad, que no sea invocando mi nombre”.