Curas tercermundistas y referentes de la cultura recordaron a Mugica, a 40 años de su asesinato

curas x mujicaEl homenaje tuvo lugar en la Biblioteca Nacional y uno de los momentos más emotivos fue cuando Teresa Parodi subió al escenario y recibió la ovación de los militantes que estaban en el lugar.

 El homenaje consistió en una disertación de los curas del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo -Gustavo Rey, Domingo Bresci y Alberto Carbone- titulada «Mugica en el mundo del arte», que fue sucedida por presentaciones de artistas entre los que se destacaron León Gieco, Miguel Cantilo, Marilina Ross, Chunchuna Villafañe, Gastón Pauls y Horacio Fontova y la flamante ministra de Cultura, Teresa Parodi.

 Domingo Bresci sostuvo que la nueva ola de homenajes a Mugica -que dijo no poder explicar- «sirve para retornar y hablar de ese gran hombre que eligió ser sacerdote y desde allí asumió su compromiso con los demás, sobre todo los más pobres».

 «No nos hemos reunido a velar a un muerto, sino a celebrar la vida. Como dice la frase: `Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos´. Están vivos en todo lo que construyeron», aseveró.

 Por su parte, Alberto Carbone remarcó tanto su propia procedencia de clase, como la de Mugica y destacó que ambos hayan elegido la opción por los pobres: «El era de Recoleta y yo de Belgrano, y miren donde vinimos a parar. Es una evolución».

 Tras las presentaciones de los hombres que conocieron de cerca a Mugica y su obra, fue el turno de músicos y artistas.

 Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando subió al escenario la ministra Parodi y los militantes presentes en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca la recibieron al canto de «vengo bancando este proyecto, proyecto nacional y popular, te juro que en los malos momentos, los pibes siempre vamos a estar».

 Y ella les respondió: «Me emociona cuando los escucho cantar que los pibes siempre van a estar. De joven fui de la Juventud Peronista. Sigo siendo: el peronismo nunca envejeció en mi corazón».

 El cierre de la tarde de homenajes estuvo a cargo de León Gieco, quien además de recordar con su música a Carlos Mugica, envió un mensaje a la Iglesia: «Ojalá que el Papa haga Santo a curas como Mugica».

x

Check Also

Contrabando de armas a Bolivia: Para Frederic, «la responsabilidad está por arriba de la Gendarmería»

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró que «la responsabilidad por lo sucedido está por arriba de la Gendarmería» y llamó ...