volcan barro ene10 cruz roja

Datos de la Cruz Roja: más de 1700 damnificados, servicios colapsados y falta de insumos

volcan barro ene10 cruz rojaLa Cruz Roja informó que son más de 1700 los damnificados por el alud en Volcán y las inundaciones en Bárcena y Tumbaya. El trágico balance se completa con dos personas muertas y dos desaparecidas. Advirtió que está colapsado el abastecimiento de agua potable y que faltan insumos para atención sanitaria. 

Los fallecidos son Willy Fernand Antoine Stroven, belga, de 73 años, y Marina del Pilar Robles, de 45, que fueron arrastrados por el alud en momentos en que viajaban desde el norte hacia la capital jujeña en un Chevrolet Corsa. Ambos vivían en la localidad de Maimará. 

En tanto, sigue la búsqueda de una mujer ciega de 77 años y su hijo de 59 años, residentes en Volcán, que están desaparecidos desde el día del alud. Se trata de Elena Zambrano y Juan Carlos Zambrano, cuya vivienda está en el sector más afectado, por lo que personal de Bomberos y de la Policía trabaja con herramientas mecánicas e incluso perros para acercarse. 

La población afectada en las tres localidades suma más de 1700 personas, de las cuales alrededor de 500 fueron trasladadas a centros de evacuados. La organización aseguró que el alud afectó el 80% de las viviendas de la localidad de Volcán, lo que motivó el desplazamiento de unas 296 personas a tres centros de evacuados.

En Tumbaya se registran desmoronamientos y severas inundaciones, con altura de agua superior a 1,20 metros. Allí viven aproximadamente 500 personas, de las cuales al menos 40 fueron evacuadas.

En la localidad de Bárcena el agua afectó la totalidad del pueblo, con 100 de sus 158 habitantes evacuados.

Equipos de la Cruz Roja Argentina colaboran con la asistencia a los evacuados. Cristian Bolado, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, informó que el abastecimiento de agua potable se encuentra colapsado, al igual que el sistema de cloacas; los servicios de comunicación, interrumpidos, y hay escasez de insumos para atención prehospitalaria. 

Al detallar los daños, Bolado especificó que las torres de comunicación se vieron afectadas, interrumpiendo servicios de telefonía y repetidoras de radio, por lo cual las familias que viven en Volcán se encuentran incomunicadas. 

“Dada esta situación, activamos nuestro servicio de Restablecimiento de Contacto entre Familiares, el cual se encuentra a disposición tanto de la comunidad de la zona como de quienes desde cualquier punto del país quieran contactar a las personas aisladas por la emergencia”, explicó.

Para acceder a ese servicio, click acá.

x

Check Also

Anticipan un nuevo aumento de la carne para la semana que comienza

Durante la semana pasada, el precio de la carne subió un promedio de 50 pesos y se anuncia que a partir ...