volcan barro ene10 11

Empiezan a relevar la situación habitacional en la zona de Volcán y alrededores

volcan barro ene10 11Empezaron a realizar un relevamiento de la situación habitacional en Bárcena, Volcán y Tumbaya, para evaluar con precisión la posibilidad de retorno de las familias a sus hogares. Estiman que habrá que reconstruir viviendas y generar otros lugares. 

El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Eduardo Cazón, y el director provincial de Arquitectura, José Ignacio Suárez, se hicieron presentes en la zona afectada por el alud. 

Cazón explicó que tras una reunión con todas las áreas del Ministerio y luego de haber recorrido las zonas afectadas, empezaron a trabajar en el terreno para avanzar en un relevamiento que permita precisar la situación habitacional, de ocupación y de infraestructura en asentamientos urbanos y rurales de Bárcena, Volcán y Tumbaya.

“Por razones de disponibilidad y organización, estamos arrancando en parte de la zona urbana de Volcán y luego iremos avanzando hacia la zona rural cuando se termine lo urbano, o en caso de que haya zonas urbanas a las que aún no se pueda acceder”, detalló.

Al ampliar sobre el despliegue que se encuentran realizando los equipos de Ordenamiento Territorial y de Arquitectura en la zona de la catástrofe, Cazón señaló que “tomamos contacto con el comité de crisis en Volcán, encabezado por su jefe comunal, Darío Chañi, con quien mantuvimos una extensa reunión coordinada por el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, en donde se indicó iniciar el relevamiento por la zona como expresé antes, realizándolo con un equipo integral e interdisciplinario”.

Suárez explicó que los técnicos de su organismo están abocados al análisis de las condiciones físicas de las viviendas. “Es un tema que debemos abordar con conciencia, pericia y cautela, ya que de ésto depende la posibilidad de retorno de las familias y, al mismo tiempo, implica nuestra obligación de garantizar la seguridad para esas familias, ya sea en sus hogares o en los lugares que deban generarse para que vuelvan a tener un techo y reconstruir su hogar”, adelantó.

x

Check Also

Va a juicio la causa por una violación grupal pero la jueza no incluyó todos los delitos que se cometieron

El juzgado especializado en violencia de género N° 1, a cargo de Mónica Cruz Martínez, elevó a juicio la causa contra ...