Declaración de principios de la Corriente de Opinión Nacional: «CON Democracia Social»

A 37 años del reinicio de la vida democrática en el país, cumplimos con la premisa de instalar la continuidad de la democracia política de manera que los gobiernos elegidos dejaran de ser un paréntesis entre las dictaduras. Hoy, en este nuevo aniversario venimos a renovar nuestro compromiso de dotar a la democracia del contenido y el progreso social que aun debemos.

La discusión la constituye en consecuencia, que democracia queremos consolidar, la democracia de formas, que garantiza privilegios con exclusión social y desigualdades o una democracia que amplié y profundicé derechos como reaseguro del progreso social.

Los partidos políticos tienen por finalidad la elaboración de estrategias para el acceso al poder, pero por sobre todas las cosas, necesitan ser concebidos como la mayor usina de generación de ciudadanos comprometidos con los principios y las ideas que los dotan de identidad, en ese sentido el bien común es sin lugar a dudas el objetivo irrenunciable en la construcción de ciudadanía.

La calidad institucional no está dada solamente por el prestigio de un juez, un gobernante o un legislador determinado, necesita imperiosamente de la calidad de la ciudadanía en su conjunto, por ello resulta imprescindible achicar la brecha de la desigualdad imperante hoy en día.

Quienes militamos en el campo nacional y popular, y creemos profundamente que la democracia tiene que ser un herramienta necesaria de progreso social, sostenemos  la vigencia de la ética solidaria , la democracia participativa y la trasformación social, como valores insustituibles en la construcción política que necesitan estos tiempos que trascurrimos para reconciliar la política con la gente dejando de lado grietas y contradicciones secundarias que impiden el debate superador de ideas que representen los intereses de las grandes mayorías hoy postergadas.

Hoy desde la Corriente de Opinión Nacional nuestro compromiso es rescatar para la memoria colectiva los valores que sostuvieron quienes ya no están, resignificando la política como instrumento de cambio y progreso social.

Como sostenía Raúl Alfonsín “La democracia es cosa de todos los días. Es libertad de opinión, de ideas, de expresión y de debate. Es acceso a los medios de difusión. Es derecho de reunión. Es poder participar, ser tenido en cuenta, ser escuchado. Democracia es poder votar a favor de algo, pero es también poder pronunciarse en contra de algo, si no hay posibilidad de disentir y de hacer público ese disentimiento, no hay democracia”

En consecuencia, para graficar nuestro compromiso con la lucha de los desposeídos, de los que menos tienen, es que conformamos nuevamente este instrumento insuperable de construcción política, para dotar de pluralidad y debate a esta sociedad que necesita una voz distinta al relato único. Nace entonces, con más fuerza, con las convicciones intactas, con los mismos sueños, para todos los Jujeños la Corriente de Opinión Nacional.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Débora Juárez Orieta: “La Legislatura debe velar por los derechos de la docencia jujeña”

La diputada Débora Juárez Orieta, junto a otros legisladores y legisladoras provinciales, pedirá una sesión extraordinaria para tratar la derogación del ...