Destacamos

Declaró un testigo clave en la causa por la violación grupal en una fiesta 

Tras la declaración de un testigo clave, la investigación por la violación grupal de una joven en una fiesta el 1° de enero de 2019 va llegando a su fin, con lo que podría elevarse a juicio antes de fin de año. Ya hay dos hombres imputados y se espera que les sigan otros dos. Los chats de Whatsapp, además del relato de personas que estuvieron en el lugar, resultaron determinantes para reconstruir lo que pasó esa noche.

El ataque ocurrió el primer día de 2019, cuando una mujer fue violada por cuatro hombres en el marco de los festejos de año nuevo. La joven habría sido drogada o medicada para que no pusiera resistencia. Los cuatro denunciados son Matías Salas, licenciado en Transporte Marítimo; Juan Guerrero, estudiante de ingeniería; Kevin Choque, abogado que trabajaba en el Ministerio Público de la Acusación y luego de la denuncia fue desvinculado del organismo, y Matías Cabrera, que en ese momento era estudiante de Medicina.

Los dos últimos están imputados por abuso sexual con penetración. Cabrera, que estaba trabajando en el hospital Municipal de Las Perdices, Córdoba, fue separado este miércoles de su cargo, según informó la comuna de esa localidad.

Este martes prestó declaración testimonial Juan Gabriel Durán, el dueño de la casa donde se hizo la fiesta. El abogado que representa a la víctima, Marco Espinassi, dijo en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que ya existen elementos suficientes como para que pidan la elevación a juicio tanto el fiscal especializado en violencia de género Alejandro Bossatti como la querella.

El dueño de la casa fue citado a partir del contenido de unos chats de Whatsapp que se recuperaron de los celulares de los imputados. El abogado explicó: «Era un testimonio clave porque nosotros tenemos dos versiones de las mismas personas. Una versión es la que presentan cuando son citados, y otra versión es la que dieron en privado. Estas últimas las tenemos gracias a que el fiscal secuestró los celulares y así pudimos reconstruir lo que pasó».

De acuerdo a lo recogido de las pericias a los celulares, señaló el abogado, hay «pruebas reveladoras y aberrantes, como que estaba todo planificado”.

Sobre la declaración, relató que el testigo tomó dos caminos. Por un lado, y sobre algunas de las cosas que aparecieron en los chats, dijo no recordarlas. Por otro lado, afirmó que otras de las afirmaciones habían sido en realidad bromas. «Al confrontarlo con palabras muy fuertes suyas cuando se refería a la víctima, dijo ‘era una tontera entre nosotros, era broma’. Y cuando lo confrontamos con cosas más comprometedoras, dijo ‘no me acuerdo'», detalló Espinassi.

Además del contenido de los chats, hay testimonios de otras personas que estaban en la fiesta, incluso algunas que trataron de proteger a la víctima.

-¿Cómo sigue la causa? 

-Los próximos pasos procesales es la imputación de las dos personas que faltan, probablemente se hagan ajustes en la calificación y ya vamos pensando en preparar la elevación a juicio, porque hay elementos.

-¿Hay un pacto de silencio entre los que participaron del ataque sexual?

-Yo no puedo afirmar que hay connivencia con los imputados. Sí puedo decir que el chico no se acuerda. Después queda todo en el terreno de la especulación. A esta altura, lo que diga este testigo poco importa, porque no en una sino en varias oportunidades se vio claramente la estrategia de omitir detalles y sembrar la idea de que la chica estaba consciente. Pero no importa, no vamos a perder el tiempo con los testimonios porque ya sabemos lo que hicieron. Incluso en días posteriores al hecho, alguno de ellos le mandaba mensajes a la víctima. Este testigo le mandó mensajes reconociendo cosas que después negó en el expediente. Pero todo eso está registrado y esa es nuestra tranquilidad. Está claro que la versión más real que vamos a obtener es la de las mismas personas a través de los chats, porque ahí hablaban con libertad, ahí fueron sinceros. Si no tuviéramos estas herramientas tecnológicas, todo sería más complicado. Por supuesto analizaremos si hubo falso testimonio por parte del testigo, y si se prueba que lo hubo, que le apliquen las sanciones correspondientes.

-¿Cree que en el juicio oral se va a develar la verdad? 

-En el juicio se verá si consolida su falta de memoria o recuerda las cosas. Porque ahí las reglas son otras. Tendrá que dar explicación de cada uno de sus dichos en el chat.

-¿Hay plazos para la elevación a juicio?  

-El fiscal no tiene plazos. Al no haber personas privadas de su libertad, hay tiempo para profundizar. De todos modos ya se activaron las pruebas y las testimoniales. Nosotros creemos que hay elementos suficientes. Seguramente el requerimiento de elevación a juicio se va a hacer antes de fin de año, por parte del fiscal y también de la querella. La defensa puede oponerse, apelar, y eso puede dilatar. Pero es su derecho.

Una mujer denunció que sufrió ataques sexuales de cuatro hombres en una fiesta

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La autopsia determinó que Franco Gabriel Ayala fue asesinado

La autopsia que se practicó en el cadáver que fue hallado en estado de putrefacción, en la margen del Río Grande, ...