tours-de-compra

Decomisaron mercaderías por más de 26 millones de pesos en más de 200 operativos

tours-de-compraLa Dirección Provincial de Rentas informó que en el marco de los trabajos para erradicar el comercio informal e ilegal, se decomisaron mercaderías por más de 26 millones de pesos, en más de 200 procedimientos.

El organismo expllicó que «se trata de una problemática compleja que requiere el compromiso y colaboración de los distintos niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal; así como la concientización de la ciudadanía que visualiza en la informalidad una salida a sus necesidades de consumo; y por ello se han trazado distintas estrategias para la alcanzar la formalidad en el territorio provincial».

Destaca la sanción de las leyes 5736 y 5791, la primera que establece estándares mínimos para la habilitación y funcionamiento de las ferias en el ámbito provincial, la segunda que crea herramientas para el combate del comercio informal, como las sanciones de clausura o decomiso y la inscripción de oficio de contribuyentes que no se han registrado en la provincia.

 En lo que va del año se vienen realizando operativos de control permanente en Pampa Blanca, donde la Dirección Provincial de Rentas realizó más de 200 intervenciones con la modalidad de “decomiso” de mercadería que pretendía ingresarse a la provincia sin el respaldo documental exigido por la ley.

 Por otra parte, se efectivizaron operativos conjuntos con la Dirección Regional de Aduanas (Afip), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Gendarmería y la Dirección Provincial de Control Comercial, en distintos puntos de la provincia como Aguas Calientes, Purmamarca, Barro Negro y Yuto en los que también se logró desbaratar distintos operadores de la informalidad que transportan mercaderías por las rutas de la provincia de manera ilegal o que realizan viajes conocidos como “tours de compras” de manera irregular.

 Como contrapartida, se generaron instrumentos que permiten la conversión de la actividad informal en formal, como la inscripción de oficio, el monotributo social y planes de pago para la regularización de la situación tributaria de los contribuyentes informales.

 Esto dio como resultado el incremento de la base de contribuyentes inscriptos en los impuestos provinciales en más de un diez por ciento, vale decir más de 6.500 nuevos contribuyentes entre 2012 y 2013.

x

Check Also

Ley Iara: Tras años de negación, en Jujuy se reconoce la emergencia en violencia de género

La aprobación este jueves de la ley que declara la emergencia en violencia de género en la provincia por dos años ...