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Defensoría del Público sobre el tema ‘Casi la mato’ en la FNE: ‘Legitimación’ de la violencia

La Defensoría del Público emitió un duro dictamen en relación a las denuncias que recibió por la emisión de la canción «Casi la mato» en la apertura de la Fiesta Nacional de los Estudiantes organizada por el gobierno provincial y emitida en Canal 7 de Jujuy. Critica que no hubo ninguna advertencia ni señalamiento sobre el mensaje violento, ni por parte de los organizadores ni por parte del Canal.

Tras recordar que la Defensoría del Público no tiene competencia sancionatoria -que correspondería al Enacom-, cita los términos del informe elaborado por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo del organismo.

El informe advierte que “la canción vehiculiza una semántica de apología del femicidio y de la violencia de género, especialmente por razones de orientación sexual», y remarca que «este tipo de discursos resulta problemático, no sólo en su difusión mediática, sino en su puesta en relación con el contexto socio-histórico en el que se inscribe, en el que esta problemática social y estructural cobra gran relevancia y preocupación ciudadana”.

Más adelante pone el ojo en el hecho de que los organizadores del festival -es decir, el Ente provincial- no incluyeron «ningún señalamiento en relación a la gravedad de la problemática», con lo que «la reproducción y mediatización acrítica de este tipo de mensajes de apología de la violencia de género por parte de un medio masivo de comunicación opera como una legitimación de dichos actos».

«La transposición mediática del festival, poniendo en pantalla la convivencia de los rostros de la audiencia infantil y juvenil con el discurso musical, propicia la direccionalidad de ese mensaje a esa audiencia específica», continúa, y destaca que esto se acentúa porque no hubo ninguna «enunciación por parte del canal que pudiera funcionar como un señalamiento a las audiencias».

El análisis concluye: “Es imprescindible que los servicios de comunicación audiovisual asuman su
responsabilidad social y contribuyan a la reflexión y desarticulación de aquellos mensajes que reproducen violencia contra las mujeres”.

Tras repasar algunas consideraciones de las leyes 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y 26.485, de prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, el informe señala que «resulta indispensable que los medios audiovisuales privilegien la concientización y prevención de esta problemática social y multidimensional que
afecta a las mujeres y a las personas LGBTTTIQ+ en particular».

En el cierre del dictamen, la Defensoría solicitó a Canal 7 «que las cuestiones expuestas sean tenidas en cuenta en futuras emisiones».

Enacom e Inadi

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a través de su Observatorio de la Discriminación en Radio y TV, había emitido un comunicado apenas conocido el caso, en el que se advertía: «Alertamos y objetamos la circulación de contenidos mediáticos que contribuyan a la naturalización del delito de femicidio y que fomenten prácticas violentas basadas en una cuestión de género y orientación sexual».

También se había pronunciado en su momento el Inadi Jujuy, en una publicación en la que señalaba: «Recientemente hubo un femicidio de Cesia Reinaga en la provincia y la sociedad se manifestó exigiendo justicia; en estos tiempos difundir un tema musical denominado ‘Casi la Mato’ es ejercer violencia simbólica contra la mujer sosteniendo mensajes que reproducen la dominación patriarcal, naturalizando patrones de violencia contra la mujer».

El dictamen de la Defensoría del Público

FNE-casi la mato-Defensoría

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