leonardo quintar

Demandarán penal y civilmente a los dueños de Acrópolis por la muerte de Yanina

leonardo quintarLa familia de Yanina Colque, a través de su abogado, responsabilizó al boliche por la muerte de la niña. “No puede haber una chica de quince años en un boliche cuando la ordenanza dice que solo pueden entrar mayores de 18 años, por lo que consideramos que el fallecimiento de la menor es responsabilidad del local bailable”, afirmó Leonardo Quintar en conferencia de prensa. El boliche fue clausurado.

“Yanina murió producto de un traumatismo encéfalo craneano, provocado por la caída que sufrió el domingo a la noche en el boliche Acrópolis”, precisó, y agregó que en principio están presentando una demanda penal, aunque están también por abrir una causa civil.

Durante esta jornada, según adelantó Quintar, se realizan las pericias en local, para determinar las circunstancias que rodearon el episodio en que la joven cayó por una escalera, se golpeó la cabeza y perdió el conocimiento. Nunca volvió a despertar. Murió el martes por la noche en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Pablo Soria.

El fiscal Alejandro Maldonado, además de visitar personalmente el boliche con personal policial, pidió todas las filmaciones disponibles y ordenó que se preserve el lugar para poder realizar las pericias. Además, solicitó a la familia Colque que le informe quiénes eran las amigas que acompañaban a Yanina esa noche.

“No sabemos si fue producto de un empujón o por el amontonamiento de gente que había que perdió el equilibrio, cayó y se produjo el traumatismo”, explicó Quintar, y negó “categóricamente” que Yanina haya estado alcoholizada, lo cual consta en la historia clínica a la que accedió el fiscal.

Aclaró luego que no van a solicitar la realización de una autopsia, pues para el fiscal está clara la causa de muerte, que es el traumatismo. “Sabemos que desde el punto de vista médico, se actuó bien”, señaló.

Además de responsabilizar a los propietarios del boliche por permitir el ingreso de menores de edad, contraviniendo las normas, Quintar indicó que “si no cumple con todas las normas de seguridad para estar habilitado, habrá responsabilidad de la Municipalidad”.

Respecto de la atención que recibió la joven en el lugar, antes de recibir asistencia profesional, explicó que si bien el SAME actuó de manera correcta, surge que fue avisado de manera tardía. Detalló que la caída de yanina se produjo entre las 2.15 y 2.20 de la mañana, y ella ingresó en la guardia del hospital recién a las cuatro. “Hay entonces una hora y veinte en la que no sabemos qué pasó”, señaló.

En esta línea, conjeturó: “Parece que quisieron hacer algunas atenciones médicas que no fueron acordes, de modo que nos vamos a poner a estudiar también eso, para ver qué actitud tomaron los responsables del boliche, si había gente capacitada para brindar primera asistencia médica”.

“Por lo que tenemos entendido –agregó– estuvo en una habitación donde pasó mucho tiempo sin la atención necesaria, y esto es en gran parte el problema”.

Para el abogado, los locales bailables “deberían brindar mayor seguridad y atención para las personas que asisten”, y agregó que “se sabe que hay muchas falencias no solo en ese boliche sino en todos los de Jujuy, por eso queremos llamar la atención para que no pasen más estas cosas”. 

x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...