Dengue en Jujuy: “Con el cambio de clima, se llegará a la meseta de los casos”

El gobernador Carlos Sadir visitó los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de San Cayetano, Castañeda y San Martín, donde se concluyeron obras de refuncionalización y reequipamiento.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud, Gustavo Bouhid y funcionarios de la cartera sanitaria, quien una vez más, habló sobre la situación del dengue en la provincia.

Según Bouhir habrá más casos de dengue en la provincia y resaltó que “con el cambio el clima, llegaremos a la meseta de casos de dengue” y estimó que sería en un mes. Hasta el momento, se han registrado menos cinco mil casos en la provincia.

Afirmó que la política sanitaria de la provincia tiene como objetivo prevenir las enfermedades y, en caso de que se produzcan, minimizar su impacto en la población. Para ello, se busca fortalecer la atención primaria y la promoción de la salud, especialmente entre las personas más vulnerables.

Luego, agregó que “el seguimiento de los pacientes febriles es fundamental para evitar complicaciones. Los equipos de salud controlan a los pacientes, recomiendan el consumo de paracetamol y sugieren reposo. La baja mortalidad del dengue no debe minimizar la importancia de la atención médica y el cumplimiento de las medidas de prevención”.

Al finalizar la visita a los Centros de Atención Primeria de la Salud, Sadir destacó «la gran red de atención del sistema de salud». Además, “la provincia busca ampliar los servicios de atención en los centros”.

Durante las visitas a los efectores sanitarios, Sadir dialogó con los equipos interdisciplinarios de los centros, al tiempo que valoró “la labor diaria de los trabajadores de salud que atienden a los vecinos de toda la provincia”.

En lo que respecta a la situación epidemiológica, indicó que se pusieron a disposición los recursos necesarios para afrontar la lucha contra el dengue, aunque señaló que “lo que ocurre en Jujuy con el dengue no es de ahora”, y que “desde hace muchos años convivimos con el problema”.

Sadir resaltó la importancia del “trabajo coordinado con los municipios”, a los que la provincia viene dotando de equipamiento, tales como desmalezadoras y mochilas para la fumigación con el fin de potenciar los operativos de prevención y descacharreo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Hallazgo: Los pétalos de rosas rojas tienen un alto poder antioxidante

Por Gabriel Stekolschik*. Un equipo de investigación demostró que los pétalos de las rosas tienen un elevado contenido de sustancias antioxidantes ...