Denuncian desmontes y quemas en la zona del Dique La Ciénaga

La Organización Campesina de los Perilagos denunció que se siguen realizando desmontes y quema de tierras con el fin de vender 50 lotes. Señalan a la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, a cargo de Víctor Hugo González y Juan Carlos Contreras, y advierten que se está violando una medida cautelar dictada por la justicia para suspender esas maniobras en la zona.

El monte nativo en la zona del Dique La Ciénaga está en peligro de desaparición. Con los desmontes y las quemas -que se estuvieron llevando adelante durante los meses de agosto y septiembre, se está violando la medida cautelar presentada por la OCP el 1° de septiembre pasado, resuelta por el juez Sebastián Cabana, de no innovar en la zona, prohibiendo cualquier tipo de actividad de desmonte y movimiento de suelos en la zona.

La organización, que integra el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) denuncia además que desde la Municipalidad de El Carmen nadie se hace eco de esta problemática.

«No vamos a permitir que sigan avanzando con el territorio y el patrimonio de las familias carmenses», aseguran.

La denuncia está acompañada por imágenes registradas el pasado 24 de septiembre, cuando trabajaba personal de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques. «Han eliminado casi la totalidad de la cobertura vegetal, abren caminos y derriban árboles», afirman.

El lugar coincide con la ubicación de un proyecto inmobiliario impulsado por el gobierno provincial que consiste en la venta de unos 50 lotes para urbanizar una zona donde viven campesinos que practican la agricultura y la ganadería familiar.

«El gobierno, en medio de la crisis sanitaria, usa a trabajadores, herramientas, máquinas y recursos públicos para destruir las áreas boscosas de El Carmen», expresan desde la OCP, y aseguran que se han cortado y quemado árboles, destruyendo la biodiversidad compuesta por animales, aves e insectos.

«Quieren hacer desaparecer el territorio campesino para construir las casas lujosas de empresarios, jueces y funcionarios», aseveran.

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Casi 20 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego en 40 días

El Ministerio de Ambiente de la provincia informa que continúan los esfuerzos para combatir el incendio “Arroyo Yuto-Unión Seca” en el ...