Destacamos

Denuncian en la justicia penal a Ekel Meyer por persecución y amenazas

ines penia condori conferencia acoso policial mar17«Si te persigo es porque Ekel Meyer me rompe las bolas», se escucha decir a un policía de civil en una grabación presentada en conferencia de prensa en la que se informó sobre la presentación de una denuncia contra Meyer, el secretario de Seguridad del gobierno de Gerardo Morales, por persecución, amenazas y hostigamiento policial a estudiantes y trabajadores que integran la Red de Organizaciones Sociales. 

La denuncia se radicó en el juzgado de Control 3, a cargp de Gastón Mercau, el mismo magistrado que encarceló a Milagro Sala por los delitos de asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública.

Además se presentó un habeas corpus a favor de uno de los denunciantes. 

En conferencia de prensa, se dieron a conocer los hechos y se mostró un video registrado con un celular en el momento en el que agentes de la Brigada de Investigaciones, de civil, increparon a los denunciantes tras haberlos perseguido durante una hora en un vehículo particular.

Participaron de la rueda de prensa miembros de la Coordinadora contra el Ajuste y la Represión, ATE, Adiunju, Espacio de Participación Popular, el Movimiento Evita, el Partido Comunista, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Asociación de ex Presos Políticos, la Mesa Coordinadora contra la violencia institucional, el PTS, el MST, Descamisados; integrantes de la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales, diputados provinciales del FUyO, entre otros.

“Si yo te estoy persiguiendo es porque yo trabajo para Ekel Meyer y me tiene hace días que me rompe las bolas y por culpa de ustedes no puedo ver a mi familia”, se escucha en el audio que pudieron grabar mientras los policías los increpaban.

Acompañaron a los denunciantes los integrantes de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Asociación de Ex Presos Políticos, dirigentes gremiales y de distintos espacios políticos. En todos los casos señalaron que el hecho se inscribe en el marco de persecución política contra los integrantes de las organizaciones sociales y reclamaron que “no se vuelvan a repetir estas prácticas propias de la dictadura militar”, a pocos días de cumplirse el 40 aniversario del Golpe de Estado.

‘Pensé que no era posible’

Santiago Hamud es integrante del secretariado nacional de la Federación Nacional Comunista, integrante de la Red de Organizaciones Sociales, estudiante de Ciencias de la Comunicación y trabajador en el bloque del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) en la legislatura.

El pasado lunes, a las 19 horas fue a buscarlo a su domicilio ubicado en el barrio de la Tupac, en Alto Comedero, su amigo Juan Nieva. De allí fueron hacia la casa de otro compañero. En el camino, Juan le comenta que cree que un auto que se encontraba atrás los estaba siguiendo. Al principio, relató Hamud, “pensé que no era posible».

«Entonces le dije que diera la vuelta. Dio una vuelta en U y el auto Gol blanco hizo lo mismo. Luego nos detuvimos y el auto se detuvo. Pensé que podía tratarse de unos amigos y me acerqué al auto que tenía vidrios polarizados para ver de quiénes se trataba. Cuando pude ver adentro, eran cuatro hombres a los que no conocía. Pedí disculpas por mi gesto y retorné a la camioneta”, relató el joven.

Tomaron entonces una avenida, luego la ruta 9 y luego la Avenida Fuerza Aérea. Allí se encontraron con un control de tránsito. Decidieron detenerse para que dieran aviso a la policía de la persecución de la que estaban siendo víctimas.

“Cuando estacionamos para bajar y hablar con los policías el auto se detuvo atrás nuestro y bajaron rápido dos personas y uno de ellos, mostrando una placa le dice al de tránsito que se vaya, que él era de la brigada de investigaciones y me dice que me baje de la camioneta a los gritos y me apuntaba con la mano”.

Entonces, relató Hamud, “me dijo: yo estoy por orden de Gerardo Morales y si quiero lo llamo ya y los hago meter en cana a los dos”. Luego, otro personal de la brigada se acercó a pedirles los datos: nombre, DNI, dónde trabajan, dónde estudian, qué carrera.

“Y en reiteradas veces me preguntó a qué gremio pertenezco, a qué agrupación dentro de la facultad. Yo le decía que a ninguna y me preguntaba si estaba seguro que no pertenecía a ninguna agrupación. En un momento, mi amigo le pregunta hasta cuándo vamos a estar así y el de la brigada le contesta que por lo menos cuatro años, u ocho porque Gerardo Morales va a ganar de nuevo las elecciones”.

En ese marco, Hamud dijo que se quedaron sorprendidos porque “la respuesta marca claramente que nos están diciendo que mientras Gerardo Morales esté en el poder vamos a ser perseguidos”.

Es entonces cuando otro de los policías, tal como se escucha al final de la grabación que presentaron en la conferencia de prensa, expresó: “Si yo te estoy persiguiendo es porque yo trabajo para Ekel Meyer y me tiene hace días que me rompe las bolas y por culpa de ustedes no puedo ver a mi familia”.

Y después dijo: “Si yo quiero te bajo y les pego tres tiros en la cabeza a cada uno y después las madres de ustedes van a tener que andar llorando por América Televisión como la mamá de Lucas Arias. Viste el programa de Majul en la Cornisa?”. 

Luego de constatar que no tenían antecedentes, les devolvieron los documentos y pudieron irse del lugar. (Para ver el video, click aquí)

Repudios

En ese contexto y en la conferencia de prensa, Hugo Condorí, de la Asociación Ex Presos Políticos y abuelo de Hamud señaló: “Estamos próximos a cumplir 40 años del golpe cívico militar y desde los organismos de derechos humanos luchamos denodadamente para tratar de generar una Argentina donde todos vivamos en paz y que las generaciones nuevas no tengan que estar sufriendo».

«Que nadie atente contra la vida de nadie como pasó con nosotros y que la justicia comience a funcionar como corresponde y deje de servir a los intereses políticos de los que más tienen», continuó Condorí, y repudió «todos los abusos que se están haciendo, como el encarcelamiento de Milagro Sala».

«Como abuelo, papá y ciudadano de este pueblo, solicito que se investigue con profundidad y que cuando cumplamos los cuarenta años, podamos rendir el homenaje que merecen nuestros compañeros y podamos llevar adelante el proyecto de país que querían los 30.000 jóvenes desaparecidos”.

Por su parte, Natalia Morales, ex candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), expresó: “Hace tiempo venimos denunciando esta escalada represiva y de la criminalización de la protesta social que viene ocurriendo en Jujuy. Que se viene dando en el marco del ajuste que viene llevando a cabo el gobierno de Gerardo Morales y Mauricio Macri, con despidos en el ámbito privado y estatal. No es casual que hayan despedido a las delegadas gremiales y a todo el activísimo que está organizado sindicalmente en ATE y muy vinculado a la exigencia de la liberación de Milagro Sala, porque entendemos que es un avasallamiento al derecho a la protesta”.

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...