Destacamos

Denuncian maltrato del COE por las personas muertas por el Covid-19 y sus familias

En un comunicado de prensa que se difundió por las redes sociales, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJu (Adiunju) reclama al gobierno de Jujuy para tomen inmediatas medidas que garanticen un trato respetuoso y eficiente de las personas fallecidas y de sus familias.

En los últimos días, hemos tomado conocimiento de varios casos en los que, habiendo ocurrido un fallecimiento en el hogar, generalmente de personas de edad avanzada, las familias enfrentan la odisea de, por un lado, conseguir personal médico que emita el correspondiente certificado de defunción (al parecer, depende de cada COE local, que no siempre responde o, tan siquiera, contesta el teléfono); por otro, lograr que la empresa funeraria retire a la persona fallecida, del hogar.

Al parecer no se ha establecido un protocolo, para las empresas funerarias, para el tratamiento de fallecidos con COVID-19 y, si se estableció, no todas lo tienen o lo cumplen. Por esta razón, las familias deben esperar el resultado del test de la persona fallecida (que puede tardar varios días) para que sea retirado el cuerpo del hogar, siempre y cuando el test le dé negativo.

Queda a vista la gravedad de estas situaciones, que le impone, a las familias, más dolor y desesperación y las expone a situaciones de graves consecuencias sanitarias, más aún si tenemos en cuenta la enorme cantidad de testeos que se realizan diariamente, razón por la cual los resultados se demoran entre 2 y 3 días, en los que la personas fallecida permanece en el hogar.

Por lo tanto, demandamos, al Gobierno de la Provincia que solucione inmediatamente esta situación. Un aspecto más, que queda sin resolver, en medio de una situación de desatención a la población y a las y los trabajadores de salud que, como se viene denunciando hace tiempo, desde sus propias asociaciones sindicales y profesionales, carecen de los elementos de protección personal, de la calidad que las normas indican y de los elementos básicos para hacer su trabajo. Un sistema colapsado y un gobierno que no demuestra capacidad para resolver la situación.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Justicia hizo lugar al habeas corpus colectivo a favor de los internos

En las últimas horas, la justicia provincial hizo lugar al habeas corpus colectivo, preventivo y correctivo que presentó el pasado 17 ...