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Denuncian penalmente a Macri por el negociado con las ‘low cost’

macri saludaEl ingreso de las «low cost» perjudicó a Aerolíneas Argentinas, sin que esta intente evitarlo, y benefició a muchas compañías, principalmente a las vinculadas con Mauricio Macri. Ante esto, una ONG denunció penalmente al Presidente, a varios funcionarios y el presidente de Avianca Argentina, Carlos Colunga.

El demandante pidió la detención urgente del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y del titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin, hermano del actual presidente de Correo Argentino, Jorge Irigoin, quien estuvo a cargo del servicio postal privatizado cuando lo fundió. Antes de entrar al Estado, Juan Pedro no tuvo experiencia relacionada con el ente regulador, sino que presidió Diaverum, una compañía de diálisis. 

Tanto Dietrich como el encargado de ANAC son acusados de «funcionarios desleales», quienes pueden entorpecer la investigación, «ocultando o cambiando prueba, amenazando a testigos y así posiblemente obstaculizando».

La Fundación por la Paz y el Cambio Climático inició una causa por «fraude contra el Estado», dado que se autorizaron a las compañías entrantes rutas aéreas el que «se superponen en todos los casos a las que navega en la actualidad Aerolíneas Argentinas». «De esta forma a futuro se lograría el quebranto de nuestra empresa de bandera ante una competencia desleal toda vez la misma compite con la empresa cuyo titular es la familia Macri», explicó en el documento al que tuvo acceso El Destape.

En la denuncia aclara que Colunga fue presidente de MacAir antes de que el grupo Socma venda la aerolínea a Avianca, pero también después, ya que la colombiana lo dejó como CEO de la filial argentina. Por esto, dice el titular de la fundación, Fernando Míguez, que Colunga e Irigoin «obviamente, siguen siendo ambos empleados y testaferros de Macri».

La presentación judicial detalla que «la principal afectada por el arribo de Avianca (que ya adelantó seis aviones y en 2018 tendría 18) sería Aerolíneas Argentinas, ya que el gigante colombiano busca hacerse de los vuelos de cabotaje donde la línea de bandera es líder».

Las «low cost» le deben su nombre a que terciarizan y reducen la calidad de los servicios para poder ofrecer un billete más barato que el resto de las aerolíneas, explicó a este medio un especialista en el sector en condición de anonimato. Con prácticas similares al vaciamiento quebraron las líneas de bandera de Chile, Perú y Ecuador.

Como lo realizó en la denuncia por la quita a los jubilados, Míguez se concentró en que «las marchas y contramarchas forman parte de un plan sistémico mediante el cual los denunciados tratan de encubrir la verdadera razón delictiva, como ya paso en otras causas en trámite».

«Existen sospechas fundadas de que estamos ante otro conflicto de intereses entre el Presidente y los amigos y socios de su padre», enfatizó. La línea de responsabilidad en la causa incluye a Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, Guillermo Dietrich, Juan Pedro Irigoin y Jorge Irigoin.

El denunciante sólo puede sugerir medidas de prueba, como la detención de Dietrich e Irigoin, pero será el fiscal Eduardo Taiano quien determine qué le pedirá al juez Luis Rodríguez. La causa le pasará a la Fiscalía una vez que Míguez ratifique su denuncia en los próximos días.

La costumbre de nunca pagar las deudas

Correo Argentino SA dejó de pagarle al Estado el canon que le correspondía por servicio postal privatizado. Por esto, acumuló una deuda que, para 2033, serán $ 70.000 millones, tal como calculó la fiscal del caso, Gabriela Boquín, en su dictamen ante la Cámara de Apelaciones en lo Comercial.

Un caso similar se dio con MacAir, la línea de los Macri. La compañía posee un hangar en el aeroparque, pero nunca le pagó la tasa a Aeropuertos Argentina 2000. Debido a esto, Colunga no le pude ceder lo que le correspondería a la nueva empresa, de la cual también es CEO.

«La firma colombiana hace tiempo que le exige a Colunga que pague el canon adeudado para que puedan instalarse, pero prefiere hacer lobby con Guillermo Dietrich para que el ministro de Transporte le solucione el problema», sentenció Míguez.

El Destape

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