Denuncian que 40 familias del asentamiento de Guayacán siguen sin techo

Ya pasaron 12 días del temporal que azotó la ciudad de San Salvador de Jujuy, que produjo la crecida del río Chijra, que dejó a más de 40 familias afectadas. Denuncian que siguen sin respuesta del gobierno provincial.

Los vecinos afirman que están expuestos al dengue, al frío y no pueden cumplir el aislamiento social preventivo obligatorio que fue decretado por el gobierno nacional y provincial.

Lucas vecino del asentamiento, dijo en dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) “el gobierno prometió construirnos un núcleo húmedo, una pieza y un baño, con el material que nos quedó, pero a donde nos quieren relocalizar es puro monte”. Las reubicaría en la zona de las 150 hectáreas, en Alto Comedero.

“Llevaron a mi esposa a ver el lugar, junto a otras diez familias, pero el terreno no está desmalezado, ni limpio. Una vecina fue pero cómo no había quien la ayude a bajar los bloques del camión, regresó al asentamiento. Seguiremos esperando, no nos queda otra”, dijo con resignación.

Cabe recordar que los pobladores del asentamiento Guayacán padecieron las inclemencias del clima, donde la lluvia produjo el crecimiento del río que inundó las viviendas, y alrededor de unas 45 familias perdieron casi todo.

Los vecinos permanecen todo el día en sus lugares, esperando que el gobierno los asista. Cuidan lo poco que pudieron rescatar y además, tratan de recuperar lo que pueden, se cuidan del frío, la humedad y el olor nauseabundo de las cloacas.

Ayer los vecinos decidieron ocupar la cancha del barrio, porque “nos sentimos abandonados por el gobierno” dijo Lucas que remarcó que “la inundación nos dejó fuera de nuestras casas”.

Tras instalarse, llegó la policía que amenazó con el desalojo y el arresto por incumplimiento de la cuarentena y los manda a la casa, “a que casa, sino tenemos nada. A dónde vamos a ir”. Entre los pobladores del asentamiento, hay madres solteras, personas discapacitadas, entre otros.

Lucas contó: “Necesitamos que nos ayuden, el gobierno prometió y no está cumpliendo, la policía nos pide que hagamos la cuarentena y nosotros le decimos donde vamos a cuidarnos de la pandemia”.

“Tengo dos hijos con mi esposa. Vivimos hace 7 años y otras familias hace más de 15 años, me prometieron reubicarnos. No es humano lo que están haciendo con nosotros. No podemos desarmar la casa e irnos, más allá, que nos digan que nos van ayudar a construir el núcleo húmedo”.

Finalmente, señaló que “queremos que nos den una respuesta concreta, estamos viviendo en medio de un criadero de dengue. Hay familias que aún tiene el agua dentro de su casa a un metro y medio, no pueden entrar, perdieron todo”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Agua Potable realizará tareas de limpieza, desinfección y colocación de válvulas en Puente Paraguay

Esta noche habrá doble operativo de Agua Potable en San Salvador de Jujuy y avisa a los usuarios un posible corte ...