Destacamos
canasta basica inflacion

Inflación de marzo: 3,3% en el país y 3,8% en el NOA

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 3,3% durante marzo, impulsado por la suba en los valores de los rubros Alimentos y Bebidas, Educación y Comunicación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera los precios minoristas registraron un alza del 7,8% durante el primer trimestre del año. De todas las regiones, el NOA es el que registró un mayor aumento, alcanzando el 3,8%.

El incremento de 3,3% en los precios de marzo quebró la ralentización verificada en los meses precios y colocó la inflación interanual -el acumulado en los últimos 12 meses- en el 48,4%.

Las mayores subas se anotaron en “Alimentos y bebidas” con el 3,9%, impulsada por los aumentos en verduras, frutas y carnes; del 17,5% en “Educación”, con el 17,5% por el incremento de las cuotas de colegios privados y en menor medida de útiles escolares: y Comunicación, con el 8,3% por el aumento en los abonos de la telefonía celular.

El informe del organismo señala que la división Educación fue la de mayor aumento en marzo, impulsada por la actualización de cuotas de todos los niveles de la enseñanza.

Por otra parte, la categoría Estacionales fue la de mayor aumento en marzo (4,9%), donde se destacaron las subas en frutas y verduras, tubérculos y legumbres. Estas alzas, en conjunto con la observada en carnes, fueron las principales causas del aumento en la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

En tanto, en rubro Comunicación registró una suba de 8,3%, principalmente por aumentos en telefonía fija, móvil e internet. Como los aumentos de telefonía fija y móvil se retrotrajeron los últimos días de marzo, se redujo su incidencia en el rubro.

La división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue la de menor suba en marzo.

Regiones

Al comparar por regiones, se observa que en el Noroeste se registró el mayor incremento, un 3,8%, mientras que en la Patagonia fue donde los precios aumentaron menos, un 2,6%.

El mayor aumento en el NOA se verificó en el rubro Educación (17,2), en consonancia con el promedio nacional (17,5). En tanto, el menor incremento se registró en Transporte (0,5%).

En lo que va del año, en el NOA se acumuló una inflación del 8,3%, mientras que en los últimos 12 meses se sumó un 49,2%.

Leé el informe completo

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comisión discute este lunes un proyecto para proteger terrenos de incendios intencionales

La comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados abrirá mañana lunes el debate sobre el proyecto que propone prohibir por ...