Denuncian que el gobierno no construyó el Centro Regional de Rehabilitación en Tilcara (Video)

Un grupo de madres denunció que el gobierno de la provincia no inició la obra para la construcción del Centro Regional de Rehabilitación en la ciudad de Tilcara. Aseguran que los fondos llegaron y nadie del gobierno ni del Ministerio de Salud dicen qué se hizo con los recursos.

El proyecto financiado con más de 11 millones de pesos por parte de Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), fue presentado en 2017 y ya tenía que estar inaugurado. El mismo buscaba resolver las necesidades de este sector social de alta vulnerabilidad en la localidad minimizando los traslados y las demoras en la atención que ofrece los centros de la capital jujeña. En la actualidad las tareas de rehabilitación se realizan en el hospital, pero el espacio no es el adecuado y no cuenta con espacios propios.

La Andis, que esla comisión nacional asesora para la Integración de Persona con Discapacidad, es financiada por medio del impuesto al cheque y tiene como objeto mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El proyecto fue motorizado por el Hospital Salvador Mazza de Tilcara, con la colaboración Arquitectura de la Provincia en el desarrollo de los planos. Se trata de un edificio de 400 metros cuadrados y todo el equipamiento que formarían una nueva nave del nosocomio en dónde está el estacionamiento actualmente.

Andis giró el año pasado 11.133.000 de pesos al Ministerio de Salud de la provincia, pero desde ese entonces no se avanzó en su ejecución. De esta manera los recursos se van devaluando por la inflación.

Pese a las gestiones incansables del personal del hospital los recursos se encuentran paralizados por el Gobierno provincial y no se ha concretado todavía la licitación para la obra.

El equipo de rehabilitación del hospital tilcareño aborda la discapacidad con un equipo interdisciplinario. El mismo atiende a 80 niños con algún tipo de discapacidad o retraso en el desarrollo de la Quebrada y la Puna; desde Volcán hasta la Quiaca.

Este equipo realiza controles pediátricos, tramita turnos con especialista de Jujuy y por telemedicina con Buenos Aires, gestiona los CUD (Certificado Único de Discapacidad) obras sociales, sillas de ruedas, audífonos, anteojos y se realizan terapias.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Vialidad desbloqueó la ruta provincial N°83: Circular con precaución

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), logró habilitar la circulación de la ruta provincial N°83 con equipos propios, que había sido ...