Destacamos
shopping

Denuncian que el shopping no respetó el Día del empleado de comercio

Este lunes se celebró el Día del Empleado de Comercio. Por esa razón, y de acuerdo a la ley, los negocios estuvieron en su mayoría cerrados. Sin embargo, desde la filial jujeña del sindicato denunciaron que algunos comerciantes trabajaron «a puertas cerradas» y que los locales del shopping de San Salvador de Jujuy no acataron el feriado.

Miguel Mamaní, titular del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy, precisó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que la adhesión al cese de tareas fue del 90 por ciento. «Nos satisface que los dueños de negocios entiendan que hay un Día del empleado de comercio y adhieran al feriado nacional, y que los empleados que trabajaron ese día hayan cobrado el doble», señaló.

No obstante, lamentó que algunos negocios hayan trabajado «a puertas cerradas», y mencionó el caso de Sicom y de los locales que funcionan dentro del shopping. «Queremos denunciar que mediante la administración del shopping, los comercios que funcionan en el mismo tomaron la decisión de no plegarse al paro de actividades para ese día».

Mamaní remarcó además que en el sector existe mucho trabajo irregular, por lo que el sindicato está haciendo las denuncias pertinentes. En este sentido, también el shopping aparece en el centro de la escena: «La empresa de limpieza que trabaja en el shopping, además de tener trabajadores en negro, no adhiere al feriado nacional. El problema lo tenemos con la administración del shopping, que es el responsable solidario, ya que en vez de contratar a los empleados de limpieza, terceriza el servicio», describió, y precisó que «son cerca de ocho trabajadores que están en situación informal y no cobran lo que les corresponde».

El sindicalista explicó que el shopping tiene por contrato participación en las ganancias de los locales. «Si el local cierra sin autorización de la administración del shopping, le cobran una multa, lo que no les deja margen para hacer otra cosa».

«Esto solo pasa en Jujuy. En otras provincias tienen acuerdos con el sindicato de empleados de comercio -continuó Mamaní-. Pero no solo no acatan el paro de actividades, sino que además, cuando acordamos con los comercios el cierre para fin de año y pedimos a la gente que compre lo que necesita con anticipación para evitar inconvenientes y que los trabajadores puedan pasar el fin de año con sus familias, sistemáticamente se niegan a firmar el acuerdo. Inclusive los supermercados aceptan firmar el acuerdo. En años anteriores pedimos que cierren el shopping a las 14 horas pero se niegan, y cierran a las 18, 18.30 horas».

-¿En años anteriores tomaron medidas de fuerza en el shopping para que no abra?

-Lamentablemente es cierto. Lo venimos haciendo, pero no conseguimos los resultados esperados. De hecho, el lugar está custodiado por la policía. Ellos cuentan con el beneficio de ser parte del poder económico, por lo que tienen los contactos necesarios tanto a nivel judicial como del Ejecutivo, lo que nos torna muy dificultuoso lograr nuestros objetivos.

-¿En qué situación está el otorgamiento del bono para el sector de los empleados de comercio en Jujuy? 

-Va a ser complicado. Pero además se va a tomar como un adelanto de las partitarias, por lo que seguramente se va a cobrar en varias cuotas de 1000 pesos. Carrefour es la única empresa que va a pagar el bono en un solo pago. Con Cencosud, por ejemplo, no logramos un acuerdo.

-¿Cuál es la situación en el BigMall?

-Hay un alto grado de informalidad. Aún no sabemos quién lo maneja. Y pasan algunas cosas… pero no solo en BigMall, también en Perico. Nosotros como entidad sindical hacemos todo lo que está a nuestro alcance, pero la mayoría de la actividad que se registra en Perico se hace de manera informal. Y para regular esa situación necesitamos el apoyo del Estado.

-Hace poco inició actividades en Jujuy Pedidos Ya. ¿Están involucrados?

-Sí, estamos hablando de ese tema con la gente de la Federación y en algunos lugares ya hemos logrado la formalización. El drama es que no hay ningún interlocutor válido en la provincia de Jujuy. Hablaremos con algún encargado a nivel nacional, pero necesitamos representantes en la provincia.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Exhortan a Unión Bus ceda sus recorridos para saldar deuda millonaria con trabajadores

Los más de 200 trabajadores de la empresa Unión Bus que prestataria del servicio público de transporte público de pasajeros urbanos ...