abuso infantil

Denuncian que la justicia desampara a una niña abusada por su padre y su tío

abuso infantilLorena Mamaní denunció “desamparo de la justicia penal» contra su sobrina de 11 años, «que fue abusada por su tío paterno y luego por su propio padre». Señaló que tras los aberrantes hechos la menor fue restituida al hogar de sus abusadores, junto con su madre, a quien describió como «víctima de violencia» y que por ese motivo «siempre encubrió el hecho, por no escuchar a su hija”. 

En diálogo con El Submarino, la mujer, que este martes participó de la marcha que realizó la Asociación de Víctimas contra la Impunidad (Avicim) en la Plaza Belgrano, relató la trágica historia de la niña.

 “Yo soy la tía materna de la niña. La he criado desde los seis meses hasta los seis años, y en medio de su crecimiento, ella fue abusada por su tío, en primer lugar y luego por su padre”, explicó, y dijo que la menor contó todo lo sucedido en el 2008, cuando tenía cuatro años. 

 Lorena contó que no ve a su sobrina desde hace cuatro años, cuando la niñ fue restituida a su familia paterna. «A pesar de que la abuela materna, mi madre, tenía un régimen de visita, no podemos acercarnos a ella y nadie nos da explicaciones porque no podemos verla”, afirmó, y advirtió que «hoy vive con sus abusadores y con el entorno paterno, que encubrieron todo».

 Aseguró que “desde el día que ella contó lo que hizo su tío, acudimos a la justicia y a todas las entidades de la provincia a buscar ayuda para ella, pero nada pasó, desampararon a la niña y a nosotros, no tenemos justicia”. 

 Explicó que está hecha la denuncia en la justicia penal y que el expediente está en el juzgado residual a cargo del juez Francisco Aróstegui. «Hasta hoy no hay nada, con todo lo que se ha presentado. Hay denuncias desde la Dirección de la Niñez de la municipalidad de Palpala, por parte de la doctora Peña, el doctor Franco Meriles y la doctora Mariana Vargas”, detalló.

 Sobre la madre de la criatura, Lorena afirmó: «Mi hermana, que es su madre, está al tanto de todo, pero únicamente hizo, fue la denuncia en el 2009 contra el primer abusador, que fue su tío, porque a su pareja, el padre de mí sobrina, no quiso denunciarlo, no quiso escuchar a su hija. Ella es víctima de violencia”.

 “Estamos peleando para que le devuelvan todos los derechos que le quitaron a mi sobrina por parte del estado provincial. Hemos presentado pruebas, no hablamos porque sí. Tocamos todas las puertas. Hay informes que salieron desde la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, desde el Concejo Deliberante de Palpalá, hay informes psicológicos que hizo una profesional que entrevistó a la menor y no terminó su trabajo”, aseguró.

 Reveló que en el mes de setiembre, merced a una presentación que hizo la abogada Mariana Vargas, pudo ver a su sobrina, «pero sin acercarme porque para ella sería fuerte verme de golpe”.

 Denunció que la jueza de menores Pilar Medina y las instituciones «no han investigado como corresponde el caso», e hizo un llamado: «Le pido a la justicia que si les queda algo de humanidad empiecen a rever todo. Yo presenté testigos pero la jueza, jamás quiso llamarlos. Han visto a la menor con el padre en estado de ebriedad, maltratándola en la vía pública. Están poniendo en riesgo a toda la sociedad al dejarlos libres”.

 La madre de la niña, Vanesa Mamaní, había denunciado el abuso cometido por el tío, pero cambió de actitud respecto de su pareja: «Mi hermana no era así; desde que se juntó con su pareja y abusador, Ricardo José Bozo, que es el padre de la niña, ella está sometida, padece violencia de género», dijo Lorena, y envió un mensaje: «Vanesa, te pido por este medio que escuches a tu hija y te alejes de esa casa”.

 «He recibido amenazas de muerte, fui golpeada por los abusadores de mi sobrina y la familia paterna, en medio de la calle, en la vía pública», denunció la mujer, pero aclaró: «Si en este camino tengo que morir, prefiero eso antes que verla en ese infierno y que la justicia no haga nada por ella”.

 Por último, dijo que “los abogados hicieron todas las presentaciones, pero a esta familia evidentemente la está encubriendo alguien que tiene poder político. Al gobernador Eduardo Alfredo Fellner le pedí a través de notas que viera el caso, pero no hizo nada”.

 “Yo le pido a la sociedad de Palpalá que cuide a sus niños. Hay pruebas, y no quiero ver a otro niño sufrir en manos de Ricardo Bozo y Gustavo Pérez”, advirtió finalmente. 

x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...