PIZARRO

Desacuerdo en la Susepu: Pizarro votó contra el aumento del agua

PIZARROUno de los vocales de la Superintendencia de Servicio Públicos (Susepu), Mario Pizarro, fundamentó su voto en contra del doble aumento tarifario autorizado por el organismo de control de los servicios públicos, explicando que la empresa Agua de los Andes incumplió con metas y objetivos para sostener cualquier pretensión de incremento.

Pizarro recordó que, a través de la Resolución 682/10, la empresa Agua de los Andes S.A. consiguió que se revean los cuadros tarifarios semestralmente, y en ese marco ingresó a la Susepu el pedido de aumento del cuadro tarifario para el período del Primer Semestre del año 2015.

A ese pedido de aumento del año pasado, Agua de los Andes incorporó al Expediente N° 630-306/14 el pedido de aumento para el primer semestre del año 2015. “Esto hizo que este aumento suba a un 32 por ciento”, precisó Pizarro, añadiendo que, nuevamente, su posición fue en contra del aumento.

Más adelante, el funcionario explica su oposición, “porque entiendo que la autorización para el segundo semestre de 2014 ya ha sido perdida por ADLA, porque si estaríamos aprobando ese 11 por ciento más el 19 por ciento pedido para el primer semestre de 2015, estaríamos premiando a la empresa. Y no merece ningún premio, porque cuando la empresa consigue que se le otorguen tarifas a través de la Resolución 682/10, lo hace con el compromiso de cumplir una serie de Metas y Objetivos hacia el usuario. Son 14 metas, de las cuales solamente dos han sido cumplidas”, reveló.

Cuáles son los incumplimientos de Agua de los Andes

Al puntualizar las metas y objetivos que no ha cumplido la empresa, lo que la inhabilita para pretender nuevas subas, Pizarro precisó que ADLA no ha presentado un Plan de Recuperación y/o Cambio de Medidores. En aquel entonces, la empresa se comprometió a instalar 10.000 medidores por año. Esto no ha sido cumplido. En realidad, la empresa presentó índices que no están de acuerdo con el compromiso asumido. Por ejemplo, en el primer cuatrimestre, sólo se reemplazaron 753 medidores, “es decir un 7.5 por ciento de lo previsto para todo el año”.

Pero hay más incumplimientos de ADLA, referidos, por caso, al Índice de Emisión de Cobranza y Facturación; al cambio del Sistema de Renta Fija al Sistema Medido; falta información sobre el nivel de morosidad; inexistencia de un Plan de Mejoras y Optimización, aunque en el expediente se mencionan vagamente algunas obras realizadas, pero sin datos serios. En este punto, Pizarro advirtió que “no sabemos si esas obras ya se hicieron, si se llamó a licitación, con qué fondos se están ejecutando. Hay que recordar que a través del ENOHSA se recibe muchísima plata”, apuntó.

Necesidad de audiencia pública

El vocal también sostuvo que el agua potable es un servicio público y un derecho humano reconocido por la Constitución y pactos internacionales. “Por eso, en este tema tenemos que ser muy cuidadosos y, ante todo, tener ética de la responsabilidad”, dijo, sin desconocer que la economía padece un proceso inflacionario y la empresa tiene costos que debe asumir, como la compra de insumos y los salarios, entre otros.

“Si en ese contexto es necesario un aumento, entiendo que éste debe darse en forma gradual, paulatina, a partir del análisis en una mesa donde nos sentemos el directorio de la Susepu, Agua de los Andes y la Secretaría de Servicios Públicos”, manifestó.

x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...