feria san santiago 01

Desde Atavi aclaran que la Municipalidad «no puso plata» para el traslado de vendedores

Más de 300 vendedores que tenían sus puestos en inmediaciones de la vieja terminal ya están trabajando en el centro comercial de avenida Éxodo. Marcelo Cabero, titular de Atavi, explicó a El Submarino Radio (91.5) que hay conformidad entre los que se reubicaron, y señaló al Seom como responsable de las protestas que persisten en la zona. “Están generando conflicto porque está entrando gente nueva en la zona de la vieja terminal”, aseguró.

-¿Están conformes los vendedores con la reubicación?

-Hay conformidad en los que se han trasladado y están trabajando bien. Quizá no venden como antes porque hay uno que vende mucho más al lado, pero más que nada están trabajando tranquilos. Por otro lado, muchos de los que han quedado en la vía pública están tramitando un permiso. Y quedó gente disconforme, que no puede acceder a ningún permiso porque no son de la localidad o porque el rubro que venden no está permitido. Lo que quiero aclarar es que la plata para ingresar a este local comercial la pusieron los ambulantes, no la puso el municipio. Esta solución digna fue buscada por los ambulantes. Lo que está haciendo el municipio es no cobrar por seis meses los impuestos municipales. No es verdad que el municipio haya sido garante, ni haya puesto plata para que la gente se vaya.

-Todavía hay protestas. ¿A qué se deben?

-Muchos se están manifestando, gente que antes no lo hacía o estaba con Castells, que estaba en Jujuy y luego desapareció. Más que nada están generando conflictos, porque está entrando gente nueva en la zona de la vieja terminal. Nosotros siempre hemos trabajado para que entre gente de la zona, pero ahora se convoca para que entre gente de todos lados. Y los que salen perjudicados con esta movida son los que trabajan día a día, los de economía de subsistencia.  

-¿Quiénes son?

-Es el Seom. Por más que se pongan otro nombre, es el Seom. Y están generando este conflicto. A nosotros nos molesta bastante lo que están haciendo, porque todas las luchas que están dando ya las dimos nosotros, y gracias a esas luchas se ven las repercusiones y la reubicación de los compañeros a una cuadra de donde estaban. Ya están trabajando en mejores condiciones y ya no sufren decomiso. Hemos logrado que la municipalidad reconozca que los trabajadores de economía de subsistencia trabajen en la vía púbica. El mismo secretario de Gobierno lo reconoció. Los que no van a poder seguir son los mayoristas, los que venden ropa, juguetes. 

-¿Cuál es el problema con la ropa?

-Los funcionarios están cerrados en que no se puede vender ropa, pero están los vendedores que venden ropa usada, que consideramos que deben ser tenidos en cuenta porque no tienen las condiciones para ingresar a una galería. Nosotros planteamos que estos compañeros puedan tener un horario para trabajar, especificando a los manteros que están registrados en el municipio.

-¿Cuántos vendedores están trabajando ahora en los predios habilitados?

-Son más de 300. Se trasladó toda la calle Santiago del Estero, en bloque, a excepción de lo que es cordero, especias y las choripaneras. Yo considero que está bien lo que dice la municipalidad, que la gente que no está trabajando no deje los carros, que los traiga y los lleve, porque había gente que venía a vender de noche y dejaba el carro todo el día, cuando en ese lugar podía estar una persona trabajando. Todavía se puede ordenar ahí a los compañeros. Lo que es imposible es ordenar dos vendedores por vereda, como dice la ordenanza.

-¿Y qué va a pasar con los vendedores de cordero y especias?

-Se está buscando un lugar para reubicarlas más adelante, con la continuación del Paseo de las Flores. Desde Atavi se presentó el proyecto de un carro carnicero que funcione con un grupo electrógeno para mantener la cadena de frío, y permita seguir trabajando en la vía pública. Los compañeros de comidas van a tener un carro modificado, que también es un proyecto que presentamos nosotros. El municipio está haciendo lo que pedimos nosotros desde hace años; si no, no se avanzaba.

x

Check Also

Impuestos municipales: Se suma una nueva modalidad para el pago anticipado

La Dirección General de Rentas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy anunció que desde el próximo lunes los contribuyentes ...