Desestimaron los pedidos de juicio político: Eran cuatro en total

En las últimas horas, se conoció que los diputados que conforman la comisión investigadora, presidida por el diputado Ramiro Tizón, desestimó los cuatros pedidos de juicio político que habían tomarán estado parlamentario, durante la semana pasada, en una sesión ordinaria de la legislatura.

Los diputados que integran la comisión determinaron que los mismos carecen de entidad para avanzar con el trámite de juicio político y lo mandaron a archivo. En los despachos, hay firmas, pero no se sabe quién de los cinco diputados que integran la misma, firmaron el dictamen de rechazo de los pedidos de juicio político.

juicio politico 4

Pedidos de Juicio Político eran:

Contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Rubén Morales, solicitado por los abogados, Riad Quintar y Alberto Nallar porque el Poder Ejecutivo local presentaba un proyecto de ley que buscaba suspender procesos judiciales que ordenen el pago de sumas de dinero contra el Estado. Lo calificaron como “inconstitucional” y “atenta con la propiedad privada”. Habían solicitado remoción del primer mandatario

Contra la actual vocal del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara Langhe de Falcone, “Por no haber conservado la aptitud y buena conducta exigida por nuestra carta magna provincial», afirmaba el abogado Silvio Cazón en su momento. La solicitud se basa en los causales previstos en la Constitución Nacional: “Por delito, incumplimiento de los deberes a su cargo y por su incapacidad en el desempeño en sus funciones”, detalló Cazón.

La tercera solicitud de juicio político es contra el titular del MPA, Sergio Enrique Lello, presentado por el dirigente político del PJ, Diego Martín Palmieri. Lo acusan de persecución a funcionarios y magistrados, incumplimiento de los deberes de funcionario, incapacidad para ejercer el cargo, encubrimiento, abandono de persona, entre otros delitos.

Y el último es contra la titular del Ministerio Público de la Defensa Penal, Ivone Haquin, por Gustavo Fiad, quien tras ser acusado de abuso sexual contra una niña por la propia Haquim, el sobrino del senador nacional por Jujuy de Cambiemos, por mantener lazos familiares contra el denunciante de Fiad, Victor Lemme, padre de la menor y nieta de la propia Haquim.

Cabe recordar que, en su momento, el titular de la Comisión Investigadora, tras tomar estado parlamentario, se debe correr vista a la sala Acusadora que puede pedir que siga la investigación y rechazar en límine uno o todos los pedidos de juicio político”, como solicita la comisión mencionada.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Nación invierte 600 millones de pesos para terminales de ómnibus en Perico, Tilcara y Humahuaca

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; rubricaron convenios de obras ...