Tras el envío de 215 telegramas de despido a mineros de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio por parte del Estado nacional, los obreros junto a la comunidad ocuparon la mina.
De una ciudad atravesada por una avenida que se llama de un lado De los Mineros y del otro, Yacimientos Carboníferos Fiscales, solo puede esperarse lo que sucedió en Río Turbio: la comunidad salió a la calle a apoyar la lucha de los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), luego de que el Gobierno nacional enviara más de 200 telegramas de despido.
Pero semejante demostración de fuerza, recibió la respuesta predecible del Estado de Cambiemos: la militarización de la localidad. «Trajeron 300 gendarmes y como vieron que se convocó el pueblo, mandaron al ejército de Rospentek a poner los colectivos y camiones en la boca de mina para que los compañeros no pudieran ingresar», denunció Adonis, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y minero de Río Turbio.
«Recibimos 200 telegramas de despido para los trabajadores de la planta minera. Estuvimos en asamblea permanente con los compañeros y se tomó la decisión de tomar la mina», contó. En total son 215 operarios despedidos – inclusive delegados sindicales-, pero se teme que representan la punta del iceberg de un achique brutal que pretende llevar adelante el Gobierno con la intervención de YCRT en manos de Omar Zeidán, un hombre que responde al senador nacional Eduardo Costa de la Alianza Cambiemos.
En la Disposición interna de YCRT (Expediente 33.317 del 22 de enero) «se explicita que los trabajadores cesanteados carecen de estabilidad laboral por los que se les declara la nulidad de su vínculo laboral, sin posibilidad de acceder a los beneficios de un trabajador del Estado», cita el diario Página/12, que tuvo acceso a ese documento.
#NoALosDespidosEnYCRT el pueblo de la Cuenca junto a los mineros hoy en boca de mina pidiendo por sus fuentes de trabajo #SantaCruz pic.twitter.com/EzJK9zaT8D
— Cadena del Sur (@AGCadenaDelSur) January 26, 2018
«En Río Turbio el modelo neoliberal quiere avanzar, pero con el pueblo organizado y la unidad de los trabajadores, lo vamos a frenar», advirtió el delegado Adonis. Es que Río Turbio es una localidad santacruceña de 25 mil habitantes y la minería es el eje de su economía desde que en 1887, el teniente Agustín del Castillo descubrió carbón en la zona. Su población ya está acostumbrada a que las administraciones nacionales manoseen su fuente de vida, como en los ’90 lo hizo Carlos Menem al privatizar YCF.
«Ahora, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció en el Senado que el recorte presupuestario para este año será del 18,5 por ciento mientras que las inversiones de capital dentro de la empresa serán de cero pesos. Esto se traduce en la política de despidos que afectará a toda la población de la cuenca carbonífera de Santa Cruz (Río Turbio y 28 de Noviembre) y podría ser la antesala para una nueva privatización de la compañía, tal cual ocurrió en la década de 1990», analiza el periodista Sebastián Premici para Página/12.
Para intentar destrabar el conflicto, los delegados de los trabajadores se reunirán el martes próximo con las autoridades de la empresa en Buenos Aires.
InfoNews