Desplegarán un operativo de seguridad y sanitario para la peregrinación al santuario de Punta Corral

Miles de jujeños se preparan para peregrinar al santuario de la Virgen de Punta Corral, situado en el departamento Tumbaya, mientras que organismos del Estado provincial, entidades civiles y la Iglesia trabajan en la planificación del operativo sanitario y de seguridad y el mantenimiento de los caminos por donde transitará la multitud.

Se trata de una manifestación religiosa que congregará este año a más de 150 mil personas -según estimaciones oficiales-, que deberán caminar por senderos de distinta dificultad para hacer sentir su veneración a la virgen de Punta Corral, «Mamita de los cerros», cuyo santuario está situado a más de 4.000 metros de altitud entre los cerros de la Quebrada de Humahuaca.

La novena en honor a la Virgen de Punta Corral comenzará el 24 de marzo en la iglesia de Tumbaya y en la capilla de Punta Corral, mientras que el 29 será la partida de peregrinos sacerdotes y servidores desde el templo de Tumbaya hacia Punta Corral, tras lo cual se hará la misa de apertura de la peregrinación.

El viernes 31 por la tarde habrá un vía Crucis alrededor del santuario, mientras que el sábado 1 de abril arribará la sagrada imagen al oratorio de Punta Corral, con el acompañamiento de las bandas de sikuris.

El 2 de abril (Domingo de Ramos) se hará el descenso de la imagen virgen a Tumbaya, con llegada a las 19.30, para concluir con la misma central que será oficiada por el obispo de Jujuy César Fernández.

«La peregrinación en sí ya implica determinados riesgos, pero además la concentración de gente, el traslado de toda esa gente requiere de un trabajo muy profundo en seguridad», afirmó el secretario de Transporte de Jujuy, Pablo Giachino, y sostuvo que «es imprescindible hacer un trabajo previo».

En ese sentido, se procura brindar «un servicio eficiente a los de feligreses que llegarán desde distintas partes de Jujuy y de otras provincias para honrar a la Virgen de Copacabana de Punta Corral», señalaron voceros del Gobierno provincial.

Como todos los años, se dispondrá de un espacio destinado a asistir, resguardar y contener a las personas, además de brindar hidratación y prevención a los peregrinos durante el ascenso y descenso a Punta Corral.

También se brindará apoyo a los grupos de sikuris, que acompañan con su música a los fieles durante la peregrinación.

Gran parte de los peregrinos que emprenden la extensa caminata -de 40 kilómetros aproximadamente- llegan en colectivos desde la Terminal de Ómnibus y de la calle 19 de Abril en la capital jujeña, con un servicio especial que «se va a reforzar este año ya que viene dando respuesta a los usuarios», dijeron.

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comienza la venta de pasajes para el Tren Solar de la Quebrada

Desde este lunes, en la web www.trensolar.com.ar se podrán comprar los pasajes para el Tren Solar de la Quebrada, cuyos servicios ...