Milagro Sala con su médico de cabecera, Jorge Rachid

El médico de Milagro Sala le pidió al juez que autorice su traslado: «Está en riesgo su vida»

El médico Jorge Rachid viajó a Jujuy para entrevistarse con el juez de ejecución penal Emilio Cattan, quien debe decidir si autoriza o no el traslado de Milagro Sala a Buenos Aires, donde debe ser sometida a dos intervenciones para neutralizar la trombosis que la afecta en la pierna izquierda poniendo en riesgo su vida.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el médico personal de la dirigente social recordó que está pidiendo ese traslado desde hace tres meses, y que hace 45 días se hizo una junta médica de la que participaron profesionales del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Acusación (MPA. «Estuvimos de acuerdo en lo que que hablamos, y ellos pidieron un nuevo estudio, que se lo acabo de alcanzar al señor juez», detalló.

Rachid explicó que «en la pierna izquierda de Milagro Sala se viene produciendo un proceso de deterioro paulatino, un proceso que hay que ver como una película, porque la foto nunca da respuesta, y menos en medicina».

«Eso es lo que intenté e intento explicarle al juez, que por otra parte me recibió, y muy bien», señaló.

El profesional puso el acento en lo riesgoso del cuadro de salud de Milagro Sala. «Pese a estar anticoagulada hace muchos años, ha hecho tres procesos trombóticos en el miembro inferior izquierdo con oclusión completa del sistema venoso profundo», precisó.

Para tratar ese cuadro, explicó, es necesario «primero estudiar en una hemodinamia de alto nivel de complejidad por qué está fracasando el tratamiento anticoagulatorio».

Sobre este punto, dijo que una de las razones «puede ser incluso por las determinaciones sociales que está viviendo Milagro, tanto de la cárcel prolongada como las tragedias familiares que ha vivido hace poco», en referencia a la muerte de su hijo Sergio Chorolque, ocurrida el 23 de enero pasado.

«Esto nos lleva a un territorio de peligro, que es el peligro de que se desprenda un coágulo y se transforme en una embolia pulmonar o cerebral, en cuyo caso sería obviamente un cuadro mucho más dramático», describió Rachid.

Frente a esta situación indicó la necesidad de realizar dos acciones. Por un lado, una cirugía para «colocar un filtro con el fin de evitar la migración del coágulo». Por otro lado, la extracción de la trombosis que Sala tiene en su miembro inferior izquierdo, que le está provocando dolor e hinchazón, por lo que debe mantener la pierna levantada de forma permanente.

La primera de esas intervenciones, explicó, se podría hacer en Jujuy. Sobre la segunda, denominada «trombolectomía», dijo que «acá no se animan porque está en una zona muy delicada y puede llegar a desprenderse un coágulo y provocar una fibrosis en otro lado».

«No la vamos a someter a dos intervenciones porque una se puede hacer acá y la otra no -comentó-. Hay que hacer una cirugía en un solo tiempo».

El médico solicita el permiso para trasladar a Sala a Buenos Aires, además, porque se debe hacer un estudio de alta complejidad y de laboratorio que no se hacen en Jujuy.

«Lo que vine un poco a reclamar es que a partir de estos informes y de la película que hemos presentado y los últimos estudios, pueda expedirse esa junta médica que mandó la justicia a ver si de una vez por todas decidimos el traslado a Buenos Aires», sintetizó Rachid, y reveló que «el juez se mostró por lo menos predispuesto a ver esta situación y a que el dictamen de la comisión médica salga lo antes posible».

La situación de salud de Milagro Sala es motivo de preocupación también en el ámbito internacional. Rachid contó que «se están ocupando médicos de París, como el doctor José Chas, una eminencia internacional en cirugía cardiovascular, y el jefe de cirugía vascular periférica del Instituto Favaloro, que también está en comunicación con nosotros y va a traer a tres médicos de Toronto, Canadá, a evaluar personalmente a Milagro, y ha mandado a pedir una serie de tratamientos que no se hacen en Jujuy».

«De todo esto le he informado al señor juez», agregó.

-¿Está en riesgo la pierna de Milagro Sala?  

-La pierna y la vida. Las dos cosas pueden suceder. Las probabilidades en la medicina siempre están en función del grado de resistencia que tenga un paciente en su sistema inmunológico y también en su capacidad de resiliencia psicológica. Ahí es donde las determinaciones sociales sobre la salud, como la prisión prolongada y las tragedias familiares, juegan en contra de la medicina. En este momento la estamos controlando muy de cerca, pero si se desprende un coágulo y se transforma en una embolia, eso va a ser un cuadro dramático. Por eso tenemos que tomar lo antes posible las medidas necesarias para impedirlo.

-¿Cree que el MPA o el mismo gobierno están evitando que se la traslade? 

-La verdad que no sé, pero esto se viene postergando desde hace mucho tiempo. Ya son tres, cuatro meses que vengo planteándolo. Por eso puse en marcha el mecanismo de consulta a nivel internacional, con una rápida respuesta. Porque me parece que hay sectores, no sé si en la política o en la justicia, no me atrevo a decirlo porque no vivo acá, que pueden estar dilatando esta situación. Pero deben saber que hoy la salud de Milagro es una preocupación a nivel internacional.

Una junta médica evaluó el pedido de traslado urgente de Milagro Sala a Buenos Aires

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La comunidad trans reclamó en la Legislatura la adhesión de Jujuy a la ley de cupo laboral

Referentes de la comunidad trans de Jujuy se reunieron con diputadas para reiterar el pedido de que Jujuy adhiera a la ...