Tras haber detectado un caso de rabia en la laguna de Tesorero, en Tiraxi, trabajadores del Senasa advierten que la salud de la población está en peligro a causa de los despidos en el organismo, que en Jujuy llegan a cinco y que en todo el país alcanzan a 143 trabajadores. El viernes realizarán una protesta con radio abierta para alertar a la comunidad del riesgo que implica la reducción del control de sanidad animal.
La protesta está prevista para las 10 de la mañana en la puerta de la sede del Senasa, en Salta 879. Además de reclamar la reincorporación de todos los despedidos, buscan advertir del desmantelamiento del organismo, frente a los despidos que se están produciendo en todo el país.
“La gente tiene que tomar conciencia de lo que significa un despido en el Senasa”, afirmó Luiz Lazarte, delegado de ATE, en diálogo con El Submarino Radio (91.5), y dio un ejemplo: “Uno de los técnicos despedidos en Jujuy asistía en el área de sanidad animal, y hoy tenemos un caso de rabia en la laguna de Tesorero”.
El Senasa de ocupa de custodiar, controlar y certificar todos los alimentos, desde que salen del lugar de producción hasta que llegan a la mesa de cada hogar. “Estamos viviendo una época crítica de ajustes en el Estado, y no están respectando siquiera las plantas permanentes”, remarcó Lazarte.
“La situación es alarmante”, describió, y explicó: “Los veterinarios del Senasa toman muestras, a partir de denuncias, por ejemplo, y así se determina la existencia de una enfermedad”. Sobre la detección del caso de rabia, señaló: “Esperemos que no se expanda por la provincia. Somos una provincia con una ganadería bastante chica, y si hubiera más casos de rabia nos complicaría mucho más”.
En este sentido, insistió: “Alertamos a la comunidad de que peligra la salud pública, porque si no hay intervención del Senasa no se certifican los alimentos ni los agroalimentos, entonces hay peligro de plagas, epidemias, bacteriales”.
Lazarte comentó que dos meses atrás se abrió una mesa de diálogo en el marco del ministerio de Agroindustria, pero que “las autoridades se pusieron herméticas, ni siquiera las de Jujuy se han ocupado de nuestros casos, a pesar de que presentamos notas”.
“Estamos dialogando con el director del centro regional, Jorge Cabral, pero la situación se define desde mucho más arriba. Así que les pedimos al ministro de Agroindustria (Luis Miguel) Echevehere, al de Producción y al gobernador que vea el peligro que corre la población y el productor, porque necesitamos alimentos seguros y certificados para el mercado interno y externo”, manifestó el delegado.