El abogado penalista Alberto Nallar fue detenido este mediodía en su domicilio, acusado de «sedición». La semana pasada, el letrado estuvo recorriendo la provincia explicando a las comunidades los efectos antiderechos de la nueva Constitución provincial.
Nallar había denunciado al gobernador Gerardo Morales por violación del artículo 227 de la Constitución Nacional, que pena a quien pone «en peligro la vigencia» de la Carta Magna. «La Constitución que sancionó Morales dice específicamente que las instrucciones a la policía las da el Gobernador de la provincia, por lo tanto el responsable de todos los daños que ha cometido la policía reprimiendo los reclamos sociales son de responsabilidad personal directa penal del gobernador de la provincia», había afirmado en declaraciones a medios locales.
Además, estaba juntado firmas para presentar un pedido de intervención al Poder Judicial de la provincia y había asumido la defensa de varias de las personas que fueron detenidas en las últimas horas.
El operativo de detención se realizó en inmediaciones de la casa del abogado, en la localidad de El Carmen, desde donde lo trasladarían al penal de Alto Comedero.
En tanto, continúan las detenciones y allanamientos en distintos puntos de la provincia, en el marco de la persecución de quienes vienen manifestándose en contra de la reforma constitucional y en apoyo a las comunidades originarias que mantienen cortes parciales y permanencias en varias rutas del territorio jujeño.