Deudas jujeñas, cuentitos chinos y gastos inmorales

Por Alejandra Cejas (Diputada provincial del PJ)

El año 2019 será recordado por muchos acontecimientos políticos, sociales, económicos o deportivos, pero en Jujuy podremos decir que fue el año del endeudamiento más alto que ha visto esta provincia.

Indudablemente el gobernador Gerardo Morales, apelando a la genética fiscalista, optó por utilizar la herramienta del endeudamiento para lograr lo que denomina el “cambio de la matriz productiva” de Jujuy. Incluso contrariando los parámetros de la constitución provincial, cuyo artículo 81° establece que “la Legislatura podrá autorizar mediante ley especial por el voto de los dos tercios de la totalidad de sus miembros, a contraer empréstitos, captar fondos públicos y emitir bonos, con base y objeto determinados, no debiendo ser utilizados para equilibrar los gastos ordinarios de la administración. En ningún caso los servicios comprometerán más del veinte por ciento de las rentas de la Provincia ni el numerario obtenido podrá ser aplicado a otros destinos que los establecidos por la ley de su creación”. Es decir que la mayoría agravada es a los efectos de endeudamiento que no supere el 20% del presupuesto provincial.

Hay que tener presente que el presupuesto 2019 es de $ 62.101.563.499 conforme surge de la Ley N° 5.561/18.

Ahora observemos los gastos de Jujuy, que lejos están de constituirse en inversiones y que se van acumulando en esta gestión sin ver los frutos de dichos gastos. Seguramente el lector podrá analizar la relevancia de cada uno:

El sol eterno de Cauchari, igual que la deuda del parque solar: El Gobernador Gerardo Morales, reitera hasta el hartazgo su mega promocionado proyecto del Parque Solar más fabuloso del mundo occidental. Los 300 Mw a 4.000 metros sobre el nivel de mar forman parte del discurso de la gestión radical desde sus inicios en el 2016, formalizándose contrato a mediados del 2017 por USD 331.500.000 con el Eximbank (Banco Chino). A esto se sumó el endeudamiento extra por USD 210.000.000 a través de la emisión de bonos en New York, los famosos “bonos verdes”, por lo cuales los jujeños estamos pagando actualmente los intereses.

A su vez el Decreto 558/2018, dispuso la autorización (tema que no fue rubricado por la legislatura provincial) del gasto de $187.954.875,34 (reconozco que es un monto ínfimo en relación con el gasto global), pero debe sumarse cifras similares en el año 2017 y 2019.

Finalizando la gestión, es decir en julio de este año, pidió la autorización para endeudarse por USD 300.000.000 más para poder aumentar la potencia del parque solar. Es decir, pidió endeudarse para una obra que no se terminó y que quiere ampliar. Como dijeron en el fervor del debate los diputados oficialistas, hay mucho sol y es gratis. Claramente a los jujeños esto nos cuesta muchos dólares.

Parques solares para todos y todas: En julio el gobernador Morales, solicitó que se le autorice el endeudamiento para construir otros 12 parques solares distribuidos por distintas localidades de Jujuy y se sancionó la Ley N° 6125 por un endeudamiento de USD 125.000.000 para que poblemos de paneles solares la geografía provincial.

Programa de mejora del acceso y calidad educativa: Es el primer endeudamiento del año 2019 ya que el 05 de abril se sancionó la Ley N° 6.117 por el cual pidió que la legislatura acompañe, la cifra solicitada es de USD 307.000.000, de los cuales el 65% va para infraestructura el resto para gastos varios indefinidos.

Convenio con la Fundación Varkey: Fundación inglesa, “líder” en educación privada, que firmó convenio con algunas provincias argentinas y para “capacitar” a los educadores de Jujuy se pagó la suma de USD 5.400.000 en el año 2016 y renovado en el año 2018. A lo cual debemos sumar los gastos de la logística provincial que asciende a $ 4.551.434,31 en conceptos de viandas, viáticos, agua (si agua embotellada), hospedaje y demás menesteres. Este tema en un marco de falta de readecuación salarial docente y paritarias libres, es incomprensible. Aclaro, gracias a esta fundación llegó el mejor maestro del mundo, que fue electo por esta fundación privada. Un maestro pobre patrocinado por una fundación millonaria. Cosas de la post verdad.

Déficit financiero post electoral: La falta de recursos de la provincia, significó que el Poder Ejecutivo pidiera autorización para endeudarse a fines de junio por $ 2.500.000.000 a través de la Ley N° 6.124 se autorizó dicho endeudamiento para fines varios, uno de esos fines, pagar sueldos. A fines de mayo se le había prestado desde Nación $ 250.000.000, pero en este caso la premisa era preelectoral.

El Banco Interamericano de Desarrollo presta a los amigos: En junio nos enteramos que el BID quería prestar plata y como siempre hace falta para “modernizar el estado”, la legislatura aceptó el préstamo de USD 22.000.000 para Jujuy, que tendrán un destino incierto.

El tren y las eternas inauguraciones en el tramo Tumbaya-Tumbaya: Unos de los proyectos más promocionados desde el inicio de la gestión, incluso se habló que la reactivación del tren entre San Salvador de Jujuy y la Quiaca se iba a realizar a “pala y pico” y motivo que año tras año, el gobernador y comitiva, casco amarillo incluido, se paran a tocar la campana del tren en Tumbaya, y hablar de las bondades, lo cierto es que luego de una gestión (2016 – 2019) no hay un solo vagón puesto en vía. Llegaron $ 10.000.000 de la Secretaria de Turismo de la Nación, se hicieron concursos (¿?), se recibieron durmientes y enseres, se escucharon las quejas de los trabajadores que contrataron para hacer las vías, quienes denunciaron precarización y falta de pago. Recién en la tercera sesión ordinaria de la Legislatura del año 2019, aprobaron la autorización de un crédito de USD 75.000.000 para el tramo Volcán – Humahuaca. Se publicitó que el dinero solicitado es para todo el trayecto, cuestión que es falsa, el monto total del proyecto ascendería a USD 420.000.000 (monto que lo expresó el funcionario responsable en un medio radial) pero es difícil saber el monto definitivo de la reactivación del tren en todo el trayecto.

Según lo explico el coordinador y el mismísimo gobernador, el tramo Volcán-Humahuaca, estos 74 Km de recorrido comenzaron a “ejecutarse” en el año 2017 y tenía que estar terminado en el 2019. La realidad es que no hay tren que pueda transitar por ese tramo y vía que lo soporte.

Un museo llamado Lola Mora: El costo estimado de la obra es de USD 10.000.000 conforme lo explicó el Secretario de Planificación de la provincia. El proyecto se realizó en el estudio de César Pelli, situación que motivó viajes del Gobernador y comitiva a New York, sobre el costo del proyecto y los viajes no se conocen los valores.

Entonces y sumando todas estas líneas de endeudamiento para el año 2019 se alcanza los USD 809.000.000 con organismos internacionales, esto equivale a $ 50.340.0000.000 es decir casi un presupuesto provincial, claramente fuera de la pauta presupuestaria y constitucional. Una deuda que impagable para las finanzas de Jujuy. A esta cifra no le agregamos la deuda en pesos con entidades nacionales, porque son desconocidas, nos enteramos a veces de casualidad. A esta deuda no le agregamos el costo de comisión, intereses, gastos por demora, gastos varios que se agregan sean por aduanas o importación. He solicitado al Poder Ejecutivo Provincial un informe detallado de todas las deudas asumidas desde el año 2016. Debemos los jujeños saber que gastos aseguramos con la coparticipación nacional que nos corresponde.

A este estudio no agregué los gastos autorizados en años anteriores, como GIRSU, las cámaras de seguridad o los informados en el Congreso para infraestructura ferroviaria para el ramal por USD 100.000.000 o proyectos de aprovechamientos de subcuencas del Rio Grande y Burrumayo por USD 614.000.000 y otro mega proyecto de Parque Solar para Finca El Pongo por USD 270.000.000, claramente las plantaciones de marihuana requieren sol. Ninguna de estas deudas paso por la legislatura provincial, si fueron informadas al Congreso Nacional.

Algún candidato en campaña supo decir que las finanzas de una provincia se asemejan a la economía doméstica y que cuando hay exceso de gastos es porque la señora es gastadora. Más allá del toque machista de la alusión, Jujuy tiene a la señora gastadora a cargo de las finanzas de Jujuy. Somos una provincia que tiene altos índices de desocupación, desempleo, pobreza, indigencia, déficit nutricional, problemas educativos y de salud. Estos temas no son de agenda macroeconómica pública, claramente se invierte en temas sensibles, ni se intenta revertir la situación. Un ejemplo que grafica la situación es el costo asignado a la vianda de cada niño en los comedores escolares, que alcanza los $ 6,80 y es un monto asignado desde 2016 a la fecha (recuérdese que el valor dólar en el momento de la asunción de las actuales autoridades era de $ 9,84 valor sextuplicado a la fecha de esta nota).

Lo más grave es que el año aún no terminó y el ejecutivo amenaza con seguir endeudándonos a todos los jujeños.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Macri en Jujuy: Reunión de Gabinete e inauguración del nuevo aeropuerto provincial

En las próximas horas, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien fue recibido anoche por el gobernador Gerardo Morales, encabezará ...