Devuelven los recursos por la quita del IVA a Jujuy y a otras 8 provincias

El gobierno nacional informó que 9 provincias, entre ellas, Jujuy recibirán los fondos que fueron quitados del IVA. De esta manera, regularizó la situación de los nueve distritos que no estaban incluidos en la demanda por la baja de IVA.

Cabe recordar que 15 provincias habían presentado un recurso en la Corte Suprema para que el gobierno Nacional devolviera los fondos que le habían quitado correspondientes al IVA.

En total son $41.000 millones que las jurisdicciones tuvieron que absorber por la decisión de la Casa Rosada de reducir a 0% la alícuota sobre la venta de algunos productos de la canasta alimentaria hasta fin de año, en el marco de las medidas que lanzó el gobierno para aminorar los efectos de la devaluación, en agosto pasado.

De acuerdo al decreto 752/2019 publicado ayer en el Boletín Oficial, el Estado Nacional financiará con recursos propios y cargo a Rentas Generales, respecto de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, los efectos fiscales de la medida

El Gobierno ya había acatado el fallo del máximo tribunal con el DNU 740/2019, en el cual también planteó una ampliación del presupuesto 2019 en más de $ 680.000 millones, sin embargo, esto solo incluía a los 15 distritos que habían realizado la demanda, es decir Entre Ríos, Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El nuevo decreto, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; incluye un nuevo párrafo en el 567/2019 publicado el 15 de agosto

“El Estado Nacional financiará con recursos propios y cargo a Rentas Generales, respecto de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los efectos fiscales de lo dispuesto en el presente decreto mediante la transferencia de montos estimados con base en proyecciones de consumo. La Administración Federal de Ingresos Públicos, organismo autárquico en la órbita del Ministerio de Hacienda, informará a la Secretaría de Hacienda de dicho Ministerio los montos definitivos que al respecto correspondan”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La autopsia determinó que Franco Gabriel Ayala fue asesinado

La autopsia que se practicó en el cadáver que fue hallado en estado de putrefacción, en la margen del Río Grande, ...