Este domingo, se cumple el día N°34 que José Luis Marino Rotolos se fugó la unidad carcelaria N°7 del barrio Alto Comedero y en las últimas horas, la hija de Marcos Ortega, el cambista asesinado en 2013 por el fugado, criticó al juez de Control en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública, Rodolfo Fernández quien firmó el cese de detención de los cinco agentes penitenciarios investigados por la fuga del hombre.
La mujer dijo a los medios que “el magistrado habría reconocido informalmente que no leyó en detalle el pedido del abogado porque «su secretario estaba enfermo». “Me mando un mensajito”.
Cabe recordar que Marino Rótolos fue condenado por la justicia salteña, en primer lugar, a 15 años de cárcel por robo y crimen, pero luego en 2016, fue sentenciado a prisión perpetua.
El pasado jueves, el magistrado liberó a los penitenciarios imputados por los delitos supuesta «facilitación de evasión e incumplimiento de los deberes de funcionario público».
«No entiendo que pasó, tengo mucha bronca e impotencia. La justicia de Jujuy me da asco, vergüenza son unos incompetentes. Que se vayan todos si no van a hacer su trabajo. Nunca se esclarece nada en San Salvador, se ríen en la cara de todos», afirmó Vanesa Ortega, quien señaló que teme por su vida y la de su familia.
Según la mujer, Marino Rotolos fue beneficiado por el traslado de la cárcel salteña por mal comportamiento, a Jujuy pedido por el propio recluso en 2020, en plena pandemia, donde regía el confinamiento, decretado por el gobierno nacional.
Su pedido de traslado fue fundado por la necesidad de estar junto a su familia. Fue ubicado en la unidad penitenciaria de Alto Comedero, “donde trabaja un pariente directo”, que “podría haberlo ayudado en su escape y dilatar la búsqueda», denunció la mujer.
«El penitenciario reveló que era primo de Marino Rótolos. Yo me preguntó como puede ser que esa persona ha sido liberada, por ética profesional debería haber avisado que no puede estar en el mismo lugar, donde vos le dabas todos esos privilegios», explicó.